Funcionario cercano a EPN renuncia para aclarar supuesto conflicto de interés

El doble encargo de Stabros fue descubierto por un ciudadano español llamado Miguel Gallardo quién declaró estar realizando una investigación sobre la supuesta corrupción del sector energético
11 Septiembre, 2014 Actualizado el 11 de Septiembre, a las 09:55
El coordinador de vinculación del presidente de la República, Jesús Ramírez Stabros declaró que su conducta 'ha sido en todo momento apegada a derecho'.
El coordinador de vinculación del presidente de la República, Jesús Ramírez Stabros declaró que su conducta 'ha sido en todo momento apegada a derecho'.
Arena Pública

El coordinador de vinculación del presidente de la República, Jesús Ramírez Stabros, presentó ayer su renuncia para dar paso a que la Secretaría de la Función Pública investigue si en el desempeño de sus funciones prevalecía un conflicto de interés, ya que a la par fungió como asesor de Iberdrola.

En una carta dirigida al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, Ramírez Stabros señaló “estoy convencido que mi conducta ha sido en todo momento apegada a derecho.”

El excoordinador de vinculación de la presidencia ingresó a la empresa especializada en generación de electricidad en el 2009 como Consejero Externo y en su carta asegura haber renunciado en junio pasado.

A la par de este encargo, desde a abril del 2013 su tarea en el gobierno federal fue “promover las relaciones interinstitucionales de la Oficina de la Presidencia con organizaciones e instituciones de los sectores público, social y privado. Atender las solicitudes y peticiones de grupos sociales”, de acuerdo con el portal de gobierno.

Esto último incluye la vinculación con diputados y senadores, así como con empresas del sector energético, por lo que hace una semana el senador Benjamín Robles por el Partido de la Revolución Democrática pidió que se investigara a Ramirez Stabros por presunto “tráfico de influencias y conflicto de interés”.

Puesto que su encargo en la presidencia coincide con el periodo de aprobación de las reforma energética que permitirán la incursión de inversiones privadas en sectores antes reservados para ser explotados por el Estado, como la extracción de petróleo, gas, la venta de gasolina, ó generación y distribución de energía eléctrica, la especialidad de Iberdrola.

Al momento, la Oficina de la Presidencia no se ha pronunciado respecto de los hechos.

Jesús Ramírez Stabros se ha desempeñado además como secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, diputado federal y local en San Luis Potosí.

De acuerdo con el diario español El País, el doble encargo de Stabros fue descubierto por un ciudadano de esa nación llamado Miguel Gallardo, quien declaró al medio que se encuentra realizando una amplia investigación sobre la supuesta corrupción del sector energético.

 

A FONDO:

Carta de renuncia de Starbros.

Consulta la posición de Starbors en la presidencia de la República.