Secretario de Hacienda justifica déficit de 3.5% para el 2015

El déficit contrasta significativamente con el crecimiento del PIB en el 2013 que fue de 1.1%.
11 Septiembre, 2014 Actualizado el 11 de Septiembre, a las 08:46
Cuando el diputado José Ángel González Serna le cuestionó el incremento de la deuda, Videgaray recordó que SHCP propuso reducir el déficit para el 2014 de 4.2% a 4% del PIB.
Cuando el diputado José Ángel González Serna le cuestionó el incremento de la deuda, Videgaray recordó, que SHCP propuso reducir el déficit para el 2014 de 4.2% a 4% del PIB.
Arena Pública

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, justificó y defendió la propuesta de déficit presupuestal para el 2015 de 3.5% al compararlo con el registrado en el 2009 durante la comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del segundo informe de labores del presidente, Enrique Peña Nieto.

El déficit más alto en los últimos años se registró en el 2009 con poco más de 5%, de tal forma que el déficit que se propone para el 2015 no es el más alto de la década reciente, ni será mayor que el propuesto para el 2014, sostuvo Videgaray.

"No utilizar el déficit en este momento sería probablemente un acto de irresponsabilidad porque implicaría una fuerte contracción en materia de inversión pública con consecuencias sobre el crecimiento económico," dijo el funcionario.

Cuando el diputado José Ángel González Serna del Partido Acción Nacional le cuestionó el incremento de la deuda durante la presente administración y por tanto del déficit, Videgaray recordó, en respuesta, que la secretaría que dirige propuso reducir el déficit para el 2014 de 4.2% a 4% del PIB.

No obstante, el déficit contrasta significativamente con el crecimiento del PIB en el 2013 que fue de 1.1%. Especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad, recomiendan que las deudas no crezcan más que la economía.

González Serna rebatió los argumentos del secretario de Hacienda al señalar que el contexto de 2009 es muy diferente el actual. En ese año el déficit obedecía a una recesión mundial y la crisis del 2008, mientras que en el 2014 el marco es un proceso de crecimiento, aunque sea lento.

De ahí que no se comprenda la decisión, de acuerdo con el diputado.

 

MÁS INFORMACIÓN:  Deuda crece cuatro veces más rápido que PIB . Nota de Arena Pública del 10 de septiembre de 2014.