Banca de desarrollo respaldará créditos para nuevos negocios formales

Nafinsa será garante de un monto total de 2 mil 700 millones de pesos en créditos para informales que migren a la formalidad.
8 Septiembre, 2014 Actualizado el 8 de Septiembre, a las 16:59
Empleadores y trabajadores de nuevos negocios formales podrán acceder a créditos del Infonacot.
Empleadores y trabajadores de nuevos negocios formales podrán acceder a créditos del Infonacot.
Arena Pública

Nacional Financiera (Nafinsa) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) respaldarán los créditos que se otorguen a negocios informales que decidan cambiarse a la formalidad laboral, informó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Ello como parte de un programa denominado “Crezcamos Juntos” que pretende dar una serie de incentivos a los más de 28 millones de trabajadores informales que existen en México para que migren hacia la formalidad laboral, es decir, tengan un  registro y paguen impuestos.

Mediante una garantía de Nafinsa los negocios que se incorporen al programa podrán recibir créditos de la banca comercial que van de los cinco hasta los 300 mil pesos a tasas financieras preferenciales.

En una primera etapa se otorgarán créditos por un total de 2 mil 700 millones de pesos. También los negocios podrán acceder a los créditos al consumo de mercancías que ofrece el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

Además, los nuevos formales podrán obtener un crédito de vivienda con los primeros ocho meses de pago de cuotas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, ya que serán respaldados por un programa de la SHF del que no se especificó más detalles.

En una primera etapa se otorgarán 110 mil créditos con tasas de interés preferenciales.

El presidente de la República no aclaró cual será el plazo y el porcentaje meta en que se quiere disminuir la tasa de informalidad laboral que hoy llega a casi el 60% del total de los ocupados del país.

La informalidad laboral ha llegado tal grado en México que estados de la República que ostentan los primeros lugares en la tasas de ocupación informal, Oaxaca, Guerrero y Michoacán -con cerca del 80% del total de su Población Ocupada- también son las entidades con menor desempleo con tasas que van del 1.5% al 3%.

Los interesados en participar en el programa tienen a su disposición la línea telefónica 01 800 formal 1 y la página web crezcamosjuntos.gob.mx