Inflación volverá a 3% hasta primer semestre de 2015: Banxico

La junta de gobierno sostuvo que la inflación será de 4% a finales del año, pero volverá a 3% durante el primer semestre del próximo año.
5 Septiembre, 2014 Actualizado el 5 de Septiembre, a las 10:51
La junta de gobierno, presidida por Agustín Carstens, decidió mantener en 3% la tasa de interés bancaria a un día.
La junta de gobierno, presidida por Agustín Carstens, decidió mantener en 3% la tasa de interés bancaria a un día.
Arena Pública

La Junta de Gobierno del Banco de México estima que será hasta el primer semestre del 2015 cuando la tasa de inflación se ajuste a su meta objetivo de 3% -hoy rebasada con poco más de 4%- informó en su anuncio de política monetaria.

“El balance de riesgos para inflación en el corto plazo se ha deteriorado por factores transitorios”, argumentó la Junta.

Banxico sostiene que la inflación cierre en 4% a finales del año para presentar una  disminución importante a principios del 2015 y después volver al 3% durante el primer semestre del próximo año.

Para la inflación subyacente, la Junta espera que a finales del presente año cierre en una tasa de 3% y por debajo de ese nivel a finales del 2015.

La previsión se realizó bajo los siguientes argumentos:

-Para el 2015 ya se habrá diluido el impacto del alza a diversos precios que derivó de la implementación de la reformas fiscales a principios del 2014, como alimentos procesados, refrescos, transporte foraneo, entre otros.

-La confianza de Banxico en la conducción ordenada de las finanzas públicas.

-Una menor alza acumulada anual del precio de las gasolinas.

La Junta de Gobierno decidió mantener en 3% la tasa de interés bancaria a un día y detalló que el alza en los niveles de inflación de los últimos meses obedece principalmente a un aumentos no previstos en los precios de productos pecuarios, y a su vez, de alimentos procesados que utilizaron dichos productos como insumo.

Por lo que, el alza de los precios pecuarios se verá reflejado en el promedio de la inflación al cierre del año.

 

A FONDO:  

Consulta el anuncio de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México.