Crearán centros de innovación de energías renovables con inversión de 1,628 mdp

Inversión de fondo sectorial se realizará de manera conjunta entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Energía
2 Septiembre, 2014 Actualizado el 2 de Septiembre, a las 14:57
Fondo sectorial Conacyt-Sener, uno de los 19 fondos a los que Conacyt ha aportado.
Fondo sectorial Conacyt-Sener, uno de los 19 fondos a los que Conacyt ha aportado.
Arena Pública

Mediante un fondo sectorial en el que se invertirán mil 628 millones de pesos se crearán tres centros de innovación de energías renovables en México, de acuerdo con información contenida en el Segundo informe de labores del presidente de la República.

Se trata de un Centro de Energía Geotérmica en el que se invertirán 959 millones de pesos, un Centro de Energía Solar con 453 millones y un Centro de Energía Eólica con 216 millones de pesos.

La inversión se realizará de manera conjunta entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Energía (Sener).

Aunado al fondo sectorial, Conacyt-Sener destinarán mil 330 millones de pesos en 2014 para crear el Centro de Tecnologías de Aguas Profundas que tiene la finalidad de ampliar la capacidad de actividades de extración en aguas profundas de Pemex.

Por otra parte, el Conacyt aportó 400 millones de pesos al fondo que tiene con la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el objetivo de llevar acabo 300 proyectos de investigación científica básica, para generar nuevo conocimiento. 

Asimismo la Secretaría de Economía asignó 300 millones de pesos al Fondo Sectorial de Innovación administrado en coordinación con el Conacyt, con la finalidad de impulsar la inversión en innovación empresarial, la cantidad representa 92.7% más que en 2013, con esta fueron posibles 318 proyectos en el primer semestre del 2014. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Conacyt creará repositorio digital de investigaciones financiadas por erario. Nota Arena Pública del 20 de mayo del 2014.