Indicador IMEF no manufacturero con incipiente recuperación

Los subíndices empleo y entrega de productos continúan en niveles de contracción con menos de 50 puntos al interior del indicador IMEF no manufacturero.
1 Septiembre, 2014 Actualizado el 1 de Septiembre, a las 14:40
El indicador manufacturero creció 2.2 puntos en agosto con respecto a julio para ubicarse en 51.6 puntos.
El indicador manufacturero creció 2.2 puntos en agosto con respecto a julio para ubicarse en 51.6 puntos.
Arena Pública

El indicador no manufacturero -reflejo de la economía interna del país- elaborado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aumentó 2.3 puntos en agosto a comparación de julio para registrar 52.7 puntos, una recuperación que el organismo calificó de “incipiente”.

A pesar de que los cuatro subíndices que integran el indicador no manufacturero registraron alzas en agosto a comparación mensual, dos de ellas aún se encuentran por debajo de los 50 puntos, lo que indica contracción.

Estos son: empleo que incrementó 0.7puntos para registrar 49.3 puntos y la entrega de productos que creció 0.3 puntos y se ubicó en 49.5 puntos.

No obstante que el empleo está en niveles de contracción, la producción del indicador no manufacturero no se vió afectada, por el contrario, registró un incremento de 4.7 puntos para ubicarse en 55.2 puntos, al igual que los nuevos pedidos que crecieron 2.4 puntos para obtener 55.9 puntos.

El Comité Técnico del IMEF señaló que la “incipiente recuperación” se debe principalmente al dinamismo de las actividades secundarias y terciarias, no obstante que continúa una debilidad en el comercio y los servicios que “podría revertirse lentamente al segundo semestre.”

Por su parte, el indicador manufacturero -reflejo cercano del sector exportador- creció 2.2 puntos en agosto con respecto a julio para ubicarse en 51.6 puntos, de esta forma sale del nivel de contracción que registró el mes pasado con 49.4 puntos.

El Comité Técnico del IMEF adjudicó el buen desempeño del indicador manufacturero al crecimiento económico de Estados Unidos que se incrementó 4.2% anual al segundo trimestre del 2014, datos “que han permeado a la economía mexicana a travé del sector exportador”, sostuvo el IMEF, a la vez que destacó que “el consumo privado sigue con un bajo dinamismo, no obstante que el mercado laboral muestra una recuperación interesante”.

En agosto, cuatro de los cinco subíndices del indicador manufacturero crecieron, estos son: inventarios con 5 puntos para lograr 54 totales y salir de la contracción que sufrió en julio con 49 puntos.

Le sigue empleo que se expandió 2.6 puntos para registrar 50.3 puntos; luego tanto el subíndice nuevos pedidos como producción crecieron 2 puntos para registrar 54.1 y 54.4 puntos respectivamente. Mientras que entrega de productos cayo 1.8 puntos para continuar en niveles de contracción con 46.4 puntos

“Los resultados de ambos indicadores y sus tendencias, aunados a otros datos macroeconómicos disponibles sugieren que ya se presentan señales de recuperación en la economía mexicana, la cual puede consolidarse hacia la segunda mitad del año”, señaló el IMEF.


A FONDO: Consulta el Indicador manufacturero y no manufacturero elaborado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas para agosto del 2014.