Seguridad y credibilidad, retos de EPN al tercer año de gobierno

Enrique Peña Nieto llega a su segundo informe de gobierno con encuestas que revelan una mala percepción de las Reformas.
1 Septiembre, 2014 Actualizado el 1 de Septiembre, a las 11:50
El 48% de encuestados por Buendía&Laredo piensa que el país va por mal o muy mal camino bajo liderazgo de Enrique Peña.
El 48% de encuestados por Buendía&Laredo piensa que el país va por mal o muy mal camino bajo liderazgo de Enrique Peña.
Arena Pública

Garantizar la seguridad para los inversionistas del sector energético en estados como Tamaulipas y Veracruz, y la credibilidad ciudadana respecto de las promesas ligadas a la aplicación de las reformas, son dos de los retos más importantes a los que se enfrentará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al comenzar su tercer año de gobierno.

Al promover su segundo informe de labores -cuyo acto protocolario se llevará a cabo hoy en punto de las 17:00 horas- el titular del Poder Ejecutivo federal ha enfatizado en spot difundido a través de las redes sociales que “lo que sigue en este proceso es poner las reformas en acción, llevarlas de la ley a la práctica, lograr que los cambios a la constitución y a las leyes se traduzcan en beneficios reales para todos”.

Sin embargo, Enrique Peña Nieto llega a su segundo informe de gobierno con encuestas que revelan, por ejemplo, que la mitad de la población considera que la reforma hacendaria, la reforma financiera y la reforma energética afectará a ellos y sus familias de acuerdo con Parametría.

También, la Quinta Encuesta de Evaluación al Mandatario que realizó Grupo Reforma del 23 al 29 de julio reveló que la reforma energética fue calificada como mala o muy mala por el 40% de líderes de opinión encuestados, entre los que se consideran académicos, políticos, iniciativa privada y asociaciones civiles.

Por otra parte, la percepción de la ciudadana respecto a que el país va por buen camino bajo el liderazgo de Peña Nieto cayó 15 puntos porcentuales en la más reciente encuesta elaborada en agosto por Buendía&Laredo en asociación con El Universal, en comparación con la misma encuesta publicada en mayo.

Del total de los encuestados 24% pensó que el país va por muy buen camino en agosto, frente al 39% de mayo. En contraposición aumentó el porcentaje de personas que perciben que el país va por mal o muy mal camino en 48%, frente al 36% del quinto mes del año.

En lo que a seguridad se refiere actores de peso en el sector energético como el excoordinador de Asuntos Energéticos Internacionales del  Departamento de Estado de los Estados Unidos, David Goldwyn señaló al presentar un informe sobre la reforma energética en el Atlantic Council de Washington que:

Preocupa (la inseguridad de México) dentro de empresas acostumbradas a trabajar en zonas con problemas y dispuestas a cooperar con gobiernos extranjeros para conseguir un nivel de protección apropiado

En entrevista para el diario El País, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz de 42 años, confesó que la salvaguarda de la seguridad pública “es una de las preocupaciones más importantes” al referirse a las inversiones que podrían llegar a la entidad que gobierna.

Hoy en punto de las 17:00 horas el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, será el responsable de entregar el segundo informe al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el recién electo Silvano Aureoles Conejo del PRD.

Luego, alrededor de las 18:00 horas el pleno de la Cámara de Diputados abrirá el primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LXII legislatura con la exposición de posturas sobre el segundo año de trabajo del presidente de la República de las siete fracciones de los diversos partidos políticos.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=A86--KAZR8g]

 

MÁS INFORMACIÓN: 40% de líderes desaprueban reforma energética; 61% ciudadanos cree que subirán precios de la luz.- Encuesta. Nota Arena Pública del 1 de agosto del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Percepción negativa sobre reforma energética, hacendaria y fiscal, revela encuesta. Nota Arena Pública del 15 de agosto del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Cae 15 puntos opinión positiva sobre el rumbo del país bajo liderazgo de Peña. Nota Arena Pública del 18 de agosto del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Desafía la inseguridad a inversión en la Cuenca de Burgos. Nota Arena Pública del 18 de agosto del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Inseguridad y protección preocupa a inversionistas estadounidenses. Nota Arena Pública del 26 de agosto del 2014.