Se mantiene suspensión de cultivos transgénicos en el país

Aún faltan por resolverse diez amparos interpuestos por Monsanto, Dow, Pionner-Dupon, Sagarpa y Sermarnat.
31 Agosto, 2014 Actualizado el 8 de Septiembre, a las 18:12
Será el Poder Judicial Federal quien determine si la siembra de transgénicos seguirá suspendida o no.
Será el Poder Judicial Federal quien determine si la siembra de transgénicos seguirá suspendida o no.
Arena Pública

Magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil suspendieron el cultivo de maíz transgénico en México a pesar de que la empresa suiza, Syngenta, interpuso un amparo en contra de dicha medida precautoria.

De acuerdo con información de La Jornada de Oriente, el 17 de septiembre del 2013 el titular del Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa del Primer Circuito, Jaime Manuel Marroquín, ordenó la prohibición de siembra transgénica en el país, después de las demandas colectivas que promovieron 53 personas y 20 organizaciones.

Ante la orden de justicia federal, la distribuidora trasnacional de semillas, Syngenta, interpuso un amparo ya que se declaró a favor de cultivar el grano genéticamente modificado; sin embargo, los magistrados se negaron por unanimidad a la demanda. 

La suspensión sienta un precedente ya que aún faltan por resolverse diez amparos de compañías y dependencias como Monsanto, Dow, Pionner-Dupont e incluso de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat).

Será el Poder Judicial de la Federación quien determine si la siembra de transgénicos seguirá suspendida para continuar con el juicio. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Campo impulsa IGAE anual de mayo a 1.4%, pero crece menos de lo esperado. Nota de Arena Pública de 24 de julio de 2014.