EPN podría anunciar próxima semana nuevo aeropuerto en la ciudad de México

Gobierno federal tiene disponibles 12 mil 500 hectáreas en la zona contigua al actual Aeropuerto, entre la ciudad de México y el municipio vecino de Texcoco.
30 Agosto, 2014 Actualizado el 8 de Septiembre, a las 18:08
El nuevo aereopuerto tendría la finalidad de liberar las congestiones del AICM, que tuvo 31,5 millones de pasajeros en 2013.
El nuevo aereopuerto tendría la finalidad de liberar las congestiones del AICM, el cuál tuvo 31,5 millones pasajeros en 2013.
Arena Pública

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, podría anunciar a principios de septiembre el proyecto de un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, cuya inversión se estima en 120 mil millones de pesos, de acuerdo con el anuncio del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza. 

El secretario aclaró que la inversión será confirmada cuando se definan los contratos de construcción, y que los detalles del proyecto aún se encuentran en consideraciones dentro del gabinete económico. Se espera que emita sus resoluciones la próxima semana, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg.

Al respecto el secretario afirmó:

La decisión tiene que tomarse y tiene que tomarse muy pronto. Yo diría no en este sexenio, obviamente en estos días, en este trimestre.

Actualmente el gobierno federal tiene disponibles 12 mil 500 hectáreas en la zona contigua al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre la ciudad de México y el municipio vecino de Texcoco, donde se prevé que estarán las futuras instalaciones.

El nuevo aeropuerto sería el más grande de la Ciudad de México con al menos tres pistas de aterrizaje y un máximo contemplado de seis, se tiene previsto que comience a operar en 2018.

Empresas como ICA y Grupo Carso destacan entre nueve empresas mexicanas que podrían presentar una oferta conjunta para construir el nuevo aeropuerto, además de que Cemex se encuentra entre las empresas que han firmado un memorándum como uno de los proveedores, indicó el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Ángel Macias, citado por Bloomberg.

El objetivo del nuevo aeropuerto es poner fin a los continuos retrasos y liberar las congestiones del AICM, el cuál se ubica como el aeropuerto con más tráfico de América Latina con más de 31 millones 500 mil pasajeros en 2013.

 

MÁS INFORMACIÓN: Apuesta SCT por ampliación del AICM y no por nueva terminal aérea en Texcoco. Nota de Arena Pública de 11 de diciembre de 2013.