Desaceleración en AL reajustará a la baja crecimiento de región en 2014

El fin del ciclo de los altos precios de las materias primas que exporta AL es uno de los principales motivos que ha originado la desaceleración.
28 Agosto, 2014 Actualizado el 28 de Agosto, a las 12:23
Ante el bajo crecimiento de la región el FMI resaltó que serán claves las políticas contracíclicas en el ámbito fiscal de los gobiernos latinoamericanos.
Ante el bajo crecimiento de la región el FMI resaltó que serán claves las políticas contracíclicas en el ámbito fiscal de los gobiernos latinoamericanos.
Arena Pública

Durante el presente año el conjunto de países que integran América Latina ha observado una importante desaceleración que podría ser motivo de una revisión a la baja del pronóstico de crecimiento económico para la región, adelantó el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidente, Alejandro Werner, según información de Reuters.

La revisión a la tasa de crecimiento del PIB podría llevarse a cabo en octubre desde un 2% actual, junto con un ajustarse a la baja para países como Brasil, Chile, Perú, Argentina y Venezuela.

De acuerdo con Werner, el fin del ciclo de los altos precios de las materias primas que exportan diversos países de América Latina es uno de los principales motivos que ha originado la desaceleración.

Si bien la desaceleración podría revertirse parcialmente hacia el 2015-2016 “el futuro (crecimiento económico) para América Latina en los próximos años será sustancialmente menor a lo que vimos en la última década”, y se acercará a un promedio de 3%, aseguró Werner.

El director del FMI resaltó que en ese contexto serán claves las políticas contracíclicas en el ámbito fiscal de los gobiernos latinoamericanos.

México por su parte ha reajustado sólo una vez su pronóstico de crecimiento en lo que va del año, pero de manera considerable desde 3.9% a principios de año hasta 2.7%, según estimados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

MÁS INFORMACIÓN: El FMI asesora al gobierno en la fiscalización de informales. Reportaje de Arena Pública del 28 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Reajusta FMI a 2.4% expectativa de crecimiento para México, inferior al pronóstico oficial. Nota de Arena Pública del 24 de julio del 2014.