El 57% de mexicanos inconforme con inversión extranjera en Pemex

Incluso el 46% de votantes priistas está en contra de las alianzas público-privadas de Pemex.
27 Agosto, 2014 Actualizado el 27 de Agosto, a las 10:39
El presidente Enrique Peña Nieto ha asegurado que la reforma energética contó con amplios márgenes de aprobación.
El presidente Enrique Peña Nieto ha asegurado que la reforma energética contó con amplios márgenes de aprobación.
Arena Pública

Más de la mitad de los mexicanos se oponen a la inversión de empresas privadas en Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló una encuesta reciente de la organización estadounidense Pew Research Center.

De acuerdo con la encuesta 57% de la población no apoya la apertura de la exparaestatal a las trasnacionales, y tan sólo el 34% está a favor de las alianzas público-privadas de Pemex, mientras que sólo un 9% de entrevistados no tuvo una postura definida al respecto.

El muestreo fue realizado entre mil personas en el periodo que va del 21 de abril al 2 de mayo.

La pregunta sobre la inversión privada en Pemex también dividió opiniones entre quienes apoyan al PRI, pues de acuerdo con los datos revelados por la encuesta, 46% de votantes priistas está en contra, mientras 44% manifestó su apoyo, mientras el restante prefirió omitir su opinión sobre el tema.

Estos resultados contradicen recientes declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, el cual, durante un encuentro con periodistas sostuvo que la reforma energética ya en vigor –donde se incluye la apertura de Pemex al capital privado– contó con grandes márgenes de aprobación.

Por otra parte, también se dio a conocer que el 69% de la población está insatisfecha con el rumbo económico del país, y un 29% satisfecho. Del total de personas descontentas, el 71% se concentró en áreas urbanas como el Distrito Federal y el resto en la zona sur del país.

 

A FONDO: Encuesta del Pew Research Center sobre las reformas estructurales en México.

MÁS INFORMACIÓN: Peña Nieto viaja a California en busca de inversiones energética. Arena Pública, 25 de agosto del 2014.