Apunta ILIOSS a competir con CFE, ofrece bajas tarifas y energía solar

Empresas mexicanas podrían beneficiarse con el nuevo proyecto para generación de energía anunciado por ILIOSS y Greenwood Energy, quienes invertirán 500 millones de dólares en ello.
21 Agosto, 2014 Actualizado el 22 de Agosto, a las 13:31
La instalación de los paneles no tendrá costo para los usuarios, y pagarán tarifas fijas menores a las de la CFE.
La instalación de los paneles no tendrá costo para los usuarios, y pagarán tarifas fijas menores a las de la CFE.
Arena Pública

La compañía ILIOSS junto a su similar británica Greenwood Energy, invertirá 500 millones de dólares en proyectos de energía solar para pequeñas, medianas y grandes empresas en los estados donde las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son más elevadas.

“Nos estamos centrando donde más cara es la CFE y por tanto nuestro precio es más barato”, indicó Manuel Vegara, director operativo de ILIOSS México, quien estimó llegarán a 600 clientes del tejido industrial-comercial mexicano ubicados en las regiones centro y sur donde opera la ex paraestatal.

El directivo indicó que su compañía se encargará del desarrollo, construcción, operación e incluso del acercamiento con los clientes, mientras Greenwood aportará el capital para estos proyectos, los cuales serán llevados a cabo bajo un nuevo concepto para México llamado Generación Distribuida.

Este esquema consistirá en la instalación de paneles en techos de al menos mil 200 metros cuadrados, que además de generar ahorros de 17% a 20% en el consumo total del usuario, evitará las pérdidas en el traslado de la red de energía, las cuales pueden llegar hasta un 20%.

La colocación del equipo no tendrá costo alguno, y los contratantes sólo firmarán un acuerdo para la compra de electricidad por espacio de 20 años, con una tarifa menor a la de CFE; además se espera instalar un total de 250 megawatts para autoabastecimiento, con lo cual se superaría la capacidad de generación eléctrica de México en el 2013, que asciende a 120 megawatts.

Morelos, Baja California Sur, Chihuahua y Durango son algunas de las entidades que podrían representar las mejores oportunidades para llevar el producto debido a los altos costos de la electricidad y a las nuevas oportunidades surgidas con los cambios estructurales del sector.

“La reforma energética permite estas cosas, que la gente pueda, por así decirlo, elegir la composición de su tarifa. Cuánto van a comprar a la CFE, cuánto van a comprar a otras fuentes, y nosotros somos esas fuentes”, comentó Vegara en breve entrevista con Arena Pública.

Hasta el momento, ninguna otra firma en México opera con un esquema semejante al anunciado por ILIOSS, debido a la falta de apoyos para desarrollar proyectos de tamaño mediano, pues el financiamiento suele otorgarse a desarrollos de mayor envergadura como los parques solares.

 

A FONDO: Comunicado de Greenwood Energy acerca de la inversión de 500 millones de dólares en México.

MÁS INFORMACIÓN: SHCP espera inversión privada de 60 mmdd hacia 2018 en sector energético. Arena Pública, 13 de agosto del 2014.