Situación económica frena a empresarios para solicitar crédito: Banxico

Del 75.1% de las empresas que no solicitaron un crédito, casi la mitad señaló como principal impedimento la situación económica en general.
21 Agosto, 2014 Actualizado el 21 de Agosto, a las 18:28
El 75.1% de las empresas no solicitaron un crédito en el segundo trimestre del 2014.
El 75.1% de las empresas no solicitaron un crédito en el segundo trimestre del 2014.
Arena Pública

La situación económica que actualmente enfrenta el país es el principal motivo por el cual los empresarios no solicitaron un crédito durante el segundo trimestre del 2014, de acuerdo con los resultados de la encuesta sobre la Evolución del Financiamiento a las Empresas elaborada por el Banco de México (Banxico).

Durante el periodo abril - junio del 2014 tan sólo 24.9% de los empresarios encuestados solicitó un nuevo crédito bancario, porcentaje menor al 25.2% registrado en igual lapso del año anterior.

El 75.1% de las empresas que no solicitaron un crédito argumentaron diferentes impedimentos, entre los cuales destacó -con casi la mitad de las respuestas- la situación económica en general con 49.2%.

Seguida de los montos exigidos como colateral con un 46.7%; las ventas y rentabilidad de las empresas con 46.6%; las tasas de interés del mercado de crédito con 45.7% y las condiciones de acceso al crédito con 45.5%.

Otras razones que representaron un impedimento para pedir crédito acumularon porcentajes menores a los referidos, es el caso del acceso al apoyo público o la disposición de los bancos a otorgar créditos, entre otros.

Las empresas encuestadas califican cada impedimento como muy limitante, relativamente limitante o nada limitante. El porcentaje de cada factor es el acumulado de las dos primeras opciones, por ello suman más del 100%.

Uno de cada dos empresarios piensa que las condiciones actuales de acceso y costo de los créditos actuales no son una limitante para la operación de sus empresas con 53.3%.

Porcentaje mayor en 4.7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año pasado.

Mientras que el 13.3% de los empresarios encuestados señaló que las condiciones de acceso y costo de los créditos actuales si son una limitante para la operación de sus empresas y el 33.5% que es una limitante menor.

 

A FONDO: Consulta el comunicado de Banxico sobre la Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el trimestre abril-junio del 2014.