Ve Hacienda recuperación del mercado interno en México

Durante su informe sobre el comportamiento del PIB, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que el avance de 1.8% en servicios indica un fortalecimiento del consumo interno en México.
21 Agosto, 2014 Actualizado el 22 de Agosto, a las 06:11
La tendencia positiva del consumo se mantendrá durante el resto de año, afirmaron Aportela y Revilla.
La tendencia positiva del consumo se mantendrá durante el resto de año, afirmaron Aportela y Revilla.
Arena Pública

El consumo interno en México comienza a acelerar impulsado por factores como el sector servicios y el gasto público, sostuvo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela en su informe sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre.  

Para el funcionario la expansión de 1.8% anual lograda en los servicios durante el periodo abril-junio brindará mayor dinamismo al consumo tras su débil desempeño en los primeros tres meses del 2014. En este mismo contexto indicó que el aumento del gasto interno, cuyo crecimiento durante el primer semestre del 2014 fue de 10.9% en su componente de inversión física y de 31.7% en subsidios, también han jugado un rol importante para reanimar al mercado interno.

“Como resultado de todos estos factores del consumo, vimos que al segundo trimestre las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) tuvieron un crecimiento real de 2.3%, mientras que durante el primero se redujeron 1.3%, lo cual también refleja un fortalecimiento del consumo”, afirmó Aportela, quien se mostró confiado en el ritmo de la economía en el segundo trimestre, que superó lo previsto por analistas al crecer 1.4% anual.

Por su parte el titular de la Unidad de Planeación Hacendaria, Ernesto Revilla, destacó el aumento del sector servicios como un indicio de que los diferentes componentes de la demanda agregada exhiben mayor dinamismo. Lo cual – además del factor gasto público– se suma al comportamiento favorable de las exportaciones que han crecido a razón de 4.1% trimestral.

“Vemos ahora una muy buena evolución de los servicios relacionados con el consumo, el mercado interno, un crecimiento de 2.4%, el mayor de los últimos trimestres. Así vemos que ya todos los componentes de la demanda agregada, y particularmente del mercado interno, están acompañando a las exportaciones. Y esa sería la dinámica que esperamos para el resto del año”, explicó Revilla, el cual añadió que este comportamiento favorable ya lo tenían anticipado.

Las declaraciones anteriores fueron criticadas por el observatorio ciudadano “México ¿Cómo Vamos?”, encabezado por Viridiana Ríos. En su cuenta de Twitter el organismo indicó que pese a lo afirmado sobre la mejora del mercado interno, este “todavía muestra a 53% de asalariados sin poder consumir la canasta básica alimentaria". Añadieron que pese al alza de 1.8% en el sector servicios en junio a comparación anual, “toda la economía creció sólo al 1.6%".

Por otra parte, respecto a la previsión del PIB, el pronóstico se mantendrá en 2.7% para el resto del año, y Hacienda informó que se justifica por dos razones.

La primera relacionada al efecto positivo que tendrá en la economía mexicana la recuperación de Estados Unidos, con un impacto al alza muy visible en la manufactura, que tan sólo durante junio se incrementó 3.6%. Mientras la segunda está ligado a las exportaciones, que en tasa anual al segundo trimestre subieron 5.4%, también impulsadas por la demanda norteamericana.

 

A FONDO: Informe de la Secretaría de Hacienda sobre la evolución económica al segundo trimestre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Crece economía 1.6% anual, por encima de expectativas; Gobierno mantiene pronóstico en 2.7% para el año. Arena Pública, 21 de agosto del 2014.