Desacelera 3.6% crédito a empresas en el segundo trimestre

El financiamiento que la banca de desarrollo ofrece al sector empresarial registró un menor ritmo en su comparación anual, mientras el crédito al sector gubernamental continúa en ascenso.
20 Agosto, 2014 Actualizado el 20 de Agosto, a las 15:58
La cartera de crédito de la banca de desarrollo registró una expansión de 17.8% anual.
La cartera de crédito de la banca de desarrollo registró una expansión de 17.8% anual.
Arena Pública

El crédito a empresas ofrecido por la banca de desarrollo en México se desaceleró 3.6% durante el segundo trimestre del 2014 a comparación del trimestre inmediato anterior, reveló la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) que preside Jaime González Aguadé en su más reciente informe sobre el desarrollo del sector.

A comparación anual, dentro de la cartera total de la banca de desarrollo, el segmento con menor crecimiento durante el periodo abril-junio fue el empresarial, al registrar un aumento de 13.3% equivalente a 21 mil 700 millones de pesos más.

Por otra parte, los créditos ofrecidos a entidades gubernamentales -también en términos anuales- avanzaron 24.5% al aumentar 36 mil 500 millones de pesos, seguidos por el 19.3% de las entidades financieras que crecieron en 23 mil 800 millones de pesos.

En total la cartera de crédito presentó una expansión anual de 17.8% con incrementos en todas las instituciones que integran al sector, el cual está conformado por Banobras, Nacional Financiera (Nafin), al Banco de Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banjército, y al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Tan sólo los créditos ofrecidos por Banobras representaron el 50.9% del total, mientras Nafin, Bancomext, y SHF tuvieron participaciones de 20.0%, 16.8% y 8.0% respectivamente.

 

A FONDO: Reporte de los resultados en la banca de desarrollo al segundo trimestre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Crece 118% crédito de la banca al gobierno federal. Arena Pública, 1 de agosto del 2014.