Menor crecimiento y más inflación, confirman en Banxico

La institución encabezada por Agustín Carstens recortó las expectativas de crecimiento por segundo trimestre consecutivo, debido al bajo ritmo del consumo interno en el país.
13 Agosto, 2014 Actualizado el 13 de Agosto, a las 16:20
La CEPAL, el FMI y Banxico han reajustado a la baja el pronóstico de desarrollo de México al rango de entre 2.0% y 2.8%.
La CEPAL, el FMI y Banxico han reajustado a la baja el pronóstico de desarrollo de México al rango de entre 2.0% y 2.8%.
Arena Pública

La economía mexicana crecerá entre 2.0% y 2.8% durante 2014, estimó el Banco de México (Banxico) tras reajustar su pronóstico anterior fijado en el rango de 2.3% a 3.3%, anuncio realizado por el gobernador Agustín Carstens durante la tarde de hoy.

Esta revisión se dio como consecuencia del bajo ritmo mostrado por la demanda interna, también “a pesar del mayor dinamismo de la economía mexicana en el segundo trimestre y de que se espera que la recuperación se fortalezca en la segunda mitad del año, indicó el organismo a medios de comunicación.

Sin embargo, se prevé que los avances logrados por Estados Unidos, donde se han reportado cifras estables en manufactura, empleos, así como el gasto de los consumidores, contribuyan a impulsar el desarrollo nacional.

Por su parte, el gobernador del banco central, Agustín Carstens, reconoció que hasta el momento el consumo en México no ha sido el esperado, e incluso ligó la mejoría del indicador a la implementación adecuada de las reformas estructurales, que deberán impulsar el crecimiento.

Pese a las cifras reveladas, Carstens insistió en que los indicadores se han comportado dentro de lo esperado, e hizo hincapié en los pronósticos de crecimiento para el 2015, los cuales “permanecerán sin modificaciones” en el rango de 3.2% a 4.2%

Sobre el esperado de la inflación se informó que estará alrededor del 4%, “con la posibilidad de que en algunos meses esté por arriba” como ocurrió durante el mes de julio, y sobre el aumento de precios de productos volátiles como los servicios turísticos, consideró serán temporales.

Al recorte de Banxico el realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuyos analistas decidieron reducir sus estimados para la nación a 2.5% desde 3%; pero también el del Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo redujo a 2.4% frente al 3% previo.

A FONDO: Informe Trimestral de Banxico correspondiente al periodo abril-junio del 2014.