Nextel se desploma 75% en Nasdaq ante posible bancarrota

La operadora de telecomunicaciones latinoamericana está ante una encrucijada para determinar su futuro que le ha costado un enorme retroceso en el mercado bursátil.
12 Agosto, 2014 Actualizado el 12 de Agosto, a las 16:41
Con una deuda de 4 mil 800 millones de dólares, la compañía podría acogerse a la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Con una deuda de 4 mil 800 millones de dólares, la compañía podría acogerse a la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Arena Pública

Las acciones de NII Holdings, controladora de Nextel Latinoamérica sufrió una caída de 75.9% en el índice Nasdaq, tras darse a conocer que su consejo directivo analiza la posibilidad de declararse en bancarrota ante su alto nivel deuda, la cual asciende a 4 mil 800 millones de dólares.

Poco antes del cierre de la jornada los títulos de la compañía cotizaban en 15 centavos de dólar durante la jornada, retroceso mayor al registrado el lunes, cuando el inicio de los rumores sobre la quiebra hicieron retroceder el valor de sus boletas en 59%, de acuerdo con reportes bursátiles.

Steve Shindler, presidente de la firma dio la cara tras el desplome accionario, e indicó que podrían acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, el cual permite a empresas con problemas financieros reestructurar sus obligaciones de forma independiente o combinada.

“A pesar de las acciones emprendidas para mejorar nuestro rendimiento operativo, nos hemos quedado cortos en nuestros esfuerzos, dejando a la compañía con una posición de liquidez que no es suficiente para mantener el negocio”, comentó Shindler acerca de la situación financiera.

Desde marzo, NII Holdings trató de revertir la constante caída de sus ingresos con una nueva estrategia, la cual incluyó la colaboración con otros operadores, sin embargo, dio pocos resultados en el caso de México y Brasil, ante la competencia de Telefónica y el gigante América Móvil.

Por el momento la compañía no ha anunciado cuándo comunicará si opta por ceñirse a la Ley de Quiebras, aunque se espera sea en 48 horas cuando directivos confirmen la bancarrota o alguna solución alternativa, ya que el 15 de agosto vence el plazo para negociar con sus acreedores.

 

A FONDO: Resultados correspondiente al segundo trimestre de 2014 emitidos por Nextel (en inglés).

MÁS INFORMACIÓN: Nextel podría declararse en bancarrota. Arena Pública, 12 de agosto del 2014.