Cae 2.2% anual la inversión en construcción durante mayo

El impacto negativo se dio principalmente por la caída en infraestructura, pese a que el Gobierno ha destinado más recursos a este sector.
8 Agosto, 2014 Actualizado el 8 de Agosto, a las 10:53
La contracción de la construcción en México fue advertida por el FMI en el reporte Perspectivas de la Economía Mundial 2014.
La contracción de la construcción en México fue advertida por el FMI en el reporte Perspectivas de la Economía Mundial 2014.
Arena Pública

Los gastos de inversión en el sector de la construcción cayeron 2.2% durante mayo a comparación del mismo mes del 2013, lastrados por una caída pronunciada en la generación de obras de edificación no residencial, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estos datos fueron revelados por el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta –integrado por los subsectores de Construcción y Maquinaria– cuyo avance anual fue 0.4%.

Sin embargo, al interior del indicador se observa que las construcciones no residenciales disminuyeron 4.2% ante el menor número de obras relacionadas a infraestructura como son las carreteras, puentes, urbanizaciones, drenajes o suministros de agua, ductos para la conducción de energía eléctrica, e inmuebles comerciales o de servicios.

Mientras tanto, la construcción residencial, donde se incluyen la edificación de vivienda tanto unifamiliar como multifamiliar, registró un ligero avance de 0.6% a comparación del año previo.

La estadística muestra resultados poco favorables para el sector, a pesar de que la inversión prevista para el rubro abarca casi 20% del Programa Nacional de Infraestructura, es decir 1 billón 320 mil 109 millones de pesos para el sexenio, de acuerdo con cifras oficiales.

En este mismo contexto se ha pronunciado el Banco de México (Banxico), el cual, en su último reporte de política monetaria sostuvo que los recursos destinados al gasto público no han tenido el efecto esperado y por lo tanto su impacto sobre el crecimiento ha sido menor.

Los problemas del sector también han sido advertidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual sostuvo que para el caso de México se proyecta un debilitamiento de la construcción, en su reporte titulado Perspectivas de la Economía Mundial 2014.

A pesar de lo anterior, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela, descartó riesgos, y defendió la evolución positiva en construcción, al afirmar que al menos en lo concerniente a vivienda, esta ha crecido 22% durante los primeros siete meses del año en curso.

 

A FONDO: Indicador de Inversión Fija Bruta correspondiente a mayo del 2014 (INEGI).