Turismo y jitomate continúan al alza; inflación de julio llega a 4.07%

Al séptimo mes del año el costo de algunos productos agropecuarios y del sector servicios elevaron la tasa inflacionaria, misma que superó el margen objetivo del Banco de México (Banxico).
7 Agosto, 2014 Actualizado el 7 de Agosto, a las 10:49
En julio se elevó el costo de los jitomates en 15.94%.
En julio se elevó el costo de los jitomates en 15.94%.
Arena Pública

La inflación anual al mes de julio se ubicó en 4.07%, por encima del 4.05% esperado por los mercados, esto con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que presentó las mayores aumentos en precios de servicios educativos y tarifas administradas por el Estado en su comparación con el 2013.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que al interior del indicador la inflación subyacente subió 3.25% a comparación anual, mientras que la no subyacente 6.83%, superando las cifras de igual mes del año previo, cuando llegaron a 2.50% y 6.60%, respectivamente.

A nivel mensual, los productos y servicios que registraron mayores alzas -y que incidieron de forma más significativa a la inflación general de julio- fueron los servicios turísticos con 9.77%, el jitomate con 15.94%, la gasolina de bajo octanaje con 0.72%, la carne de cerdo con 3.75% y el transporte aéreo que llegó a 11.55%.

En tanto, entre los bienes y servicios cuyo costo registró caídas destaca el pollo con 2.94%, el huevo con 3.67%, y la uva que retrocedió 16.17% ; frente a lo registrando en junio pasado; cabe señalar que estos cálculos son realizados por el INEGI en 45 ciudades del país.

Para analistas de Invex, este aumento de precios es resultado del incremento de la inflación subyacente “que marco el mayor nivel desde noviembre del 2012”, de tal manera que la tasa inflacionaria se ubicó por arriba del margen objetivo de 3% +/- un punto porcentual de Banxico.

Empero, sostienen que se trata de una situación transitoria o temporal, pues persiste holgura en la economía, y agregaron que conforme se dé un mayor crecimiento del sector industrial norteamericano en México se dará un repunte de la masa salarial, empleo e incluso consumo. 

 

A FONDO: Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de julio elaborado por el INEGI.