Cuota definitiva de 56.85% a importaciones de metoprolol originarias de India

La Secretaría de Economía declaró la cuota debido a que las importaciones causaron daño a la rama de producción nacional y será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la encargada de aplicarla.
1 Agosto, 2014 Actualizado el 1 de Agosto, a las 09:37
Sinbiotik investigó la información financiera de las empresas de la India y descubrió que el gobierno subvencionaba sus exportaciones.
Sinbiotik investigó la información financiera de las empresas de la India y descubrió que el gobierno subvencionaba sus exportaciones.
Arena Pública

La Secretaría de Economía declaró una cuota compensatoria definitiva del 56.86% sobre las importaciones de metoprolol tartrato provenientes de la India, debido a que se efectuaron en condiciones de subvenciones y causaron daño a la rama de producción nacional de la mercancía similar, de acuerdo con la resolución de la investigación antisubvención publicada el 25 de julio en el Diario Oficial de la Federación.

Después de una demanda presentada el 31 de mayo del 2013 por la farmacéutica Sinbiotik, que denunció prácticas desleales de comercio internacional, la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo Villarreal, decidió iniciar a finales de agosto del mismo año una investigación al gobierno de la India con respecto a sus importaciones de metoprolol tartrato.

Dicho componente es utilizado por los laboratorios como Tecnoforma, Helm, Industrias Químico Farmacéuticas América, Astra Zeneca y Sinbiotik, en la elaboración de medicamentos como componente activo para el tratamiento de la hipertensión, sistema cardiovascular, la angina de pecho, entre otras enfermedades.  

En una primera resolución del caso en febrero del 2014 se le impuso la misma cuota -del 56.85%- pero de manera provisional a las ya mencionadas importaciones.

Tal porcentaje fue asignado debido a que la farmacéutica Sinbiotik estimó la cuantía de la subvención dada a las productoras de la India a través de los programas de incentivos del gobierno de su país a escala nacional y regional.

Para lograr el cálculo, Sinbiotik obtuvo información financiera de las empresas Sun Pharmaceutical Industries e Ipca Laboratories, que exportaron metoprolol a México del 1 de enero al 31 de diciembre del 2012, periodo investigado.

Las exportaciones originarias de la India crecieron a lo largo del periodo investigado: 58% en 2011 y 20% en 2012. Entre sus  principales destinos se encuentran Irán con 24%; Corea con 23%; Emiratos Árabes Unidos con 13%; Estados Unidos con 6% y Australia con 5%. México representó menos del 1% de sus exportaciones efectuadas en el mismo periodo.

De acuerdo con la resolución de dicha investigación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será la encargada de aplicar la cuota compensatoria. Sin embargo, los importadores no estarán obligados al pago de la misma si comprueban que el país de origen de la mercancía es distinto a la India, de acuerdo con la resolución de dicha investigación.

 

A FONDO: Consulta la resolución en el Diario Oficial de la Federación sobre la investigación antisubvención a importaciones de metoprolol tartrato originarias de la India.