MRO, trabajadores insisten

La quiebra de Mexicana de Aviación continúa dando problemas, y es que ahora los trabajadores de la aerolínea iniciarán una huelga de hambre ante la negativa de aceptar un pago único propuesto hace días por el gobierno federal.
30 Julio, 2014 Actualizado el 30 de Julio, a las 14:14
Nueve aviones de la flota, entre otros activos, fueron tomados por Bancomext como parte de la reestructuración.
Nueve aviones de la flota, entre otros activos, fueron tomados por Bancomext como parte de la reestructuración.
Arena Pública

Uno de los puntos que los acreedores de la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación (MRO) dejaron muy claro cuando firmaron el acuerdo para capitalizar los pasivos de Mexicana con posiciones accionarias, es que no se convertirían en patrones sustitutos de los trabajadores que habían perdido su fuente de trabajo.

Los expilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana rechazaban la capitalización del MRO como única empresa sobreviviente de la aerolínea más antigua de la industria mexicana de la aviación.

Ahora han declarado que se colocarán en huelga de hambre hasta que el MRO reconozca sus derechos. El problema es que el convenio firmado con el aval de las secretarías de Hacienda, del Trabajo y hasta de Gobernación, no exigió que Banorte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares se convirtieran en patrones sustitutos.

Para el banco que encabeza Guillermo Ortiz y para Bancomext, que también capitalizó sus pasivos, el resurgimiento de movimientos laborales de los trabajadores afectados de Mexicana podría complicar no sólo la reestructura, sino también la intención de vender el MRO a una aerolínea que pudiera aprovechar sus instalaciones, equipo y, por supuesto, al personal.

La nueva ofensiva en tribunales y en medios también detendría el pago de los recursos que se estarían destinando a los trabajadores, y que sí fue una condición para liberar el MRO.

No se trata de una liquidación, dicen los nuevos accionistas del MRO, sino de un pago de “buena fe”. Así, aunque Banorte consideraba cerrado el capítulo, ya está de nuevo en contacto con sus asesores jurídicos sobre este caso.

 

MÁS INFORMACIÓN: Gastón Azcárraga continúa evadiendo a la justicia, logra amparo en caso Mexicana. Arena Pública, 16 de julio del 2014.