Riesgos cercanos de volatilidad percibe Banxico

Si bien miembros de la Junta concuerdan en que México se distingue por estar bien protegido para hacer frente a episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, existe un elevado riesgo de que una eventual salida de flujos de capital afecte inicialmente de modo generalizado a las economías emergentes.
25 Julio, 2014 Actualizado el 25 de Julio, a las 12:49
Banxico prevé riesgos para la economía mexicana ante próxima normalización de la política de estímulo monetario de Estados Unidos.
Banxico prevé riesgos para la economía mexicana ante próxima normalización de la política de estímulo monetario de Estados Unidos.
Arena Pública

Actualmente los riesgos de que México enfrente un episodio de volatilidad son mayores que en mayo del año pasado, ya que esta muy próxima la normalización de la política de estímulos monetarios de Estados Unidos y el consecuente incremento en las tasas de interés de referencia que ello implicaría, argumentaron algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México.

En la minuta -donde ratificaron la decisión de mantener en 3% la tasa de interés interbancaria a un día- algunos integrantes de la Junta explicaron que:

Si bien concuerdan en que México se distingue por estar bien protegido para hacer frente a episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales, existe un elevado riesgo de que una eventual salida de flujos de capital afecte inicialmente de modo generalizado a las economías emergentes, pues la diferenciación entre estos países según sus fundamentos generalmente toma tiempo después de un episodio de inestabilidad.

A pesar de los riesgos previstos por algunos en la Junta, la mayoría espera que el ritmo de expansión de la economía mexicana hacia la segunda mitad del 2014 se fortalezca, entre otros motivos, respaldada por la aplicación más oportuna del gasto público y el efecto en la confianza de los empresarios por la aprobación de las reforma energética y de telecomunicaciones.

En cuanto al comportamiento de la economía mexicana al segundo trimestre del 2014, todos los miembros coincidieron en que durante ese periodo hubo una mejoría en el ritmo de crecimiento en comparación con los dos trimestres que le antecedieron, la cual fue impulsada principalmente por la demanda externa, por las exportaciones que crecieron de forma generalizada.

En contraste, la mayoría enfatizó que persiste atonía en la inversión y que el consumo interno ha mostrado “indicios de recuperación”, pero “a un ritmo pausado”. Entre otros motivos, algunos esgrimieron que el gasto público ha impactado menos de lo esperado en el crecimiento.

En defensa del gasto público, otros integrantes sostuvieron que la evaluación de su impactos en la economía es complicada por las diferencias metodológicas entre las cifras de cuentas nacionales y las de finanzas públicas.

Respecto a la inflación, la mayoría de los integrantes de la Junta estima que al segundo semestre del año ascenderá a niveles cercanos al 4% para luego cerrar el 2014 por debajo de ese nivel. También, anticiparon un ajuste a la baja de la inflación a inicios del 2015 para alcanzar niveles cercanos al 3%.

 

A FONDO:  Minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión política monetaria anunciada el 11 de julio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Reajusta FMI a 2.4% expectativa de crecimiento para México, inferior al pronóstico oficial. Nota de Arena Pública del 24 de julio del 2014.