México baja un sitio en Índice de Desarrollo Humano: PNUD

Aunque el país se encuentra dentro de las naciones con desarrollo humano elevado según el PNUD, aún registra índices considerables de desigualdad.
25 Julio, 2014 Actualizado el 25 de Julio, a las 13:59
La PNUD informó que hay más de 2 mil 200 millones de personas con pobreza multidimensional en el mundo.
La PNUD informó que hay más de 2 mil 200 millones de personas con pobreza multidimensional en el mundo.
Arena Pública

México retrocedió un lugar en la clasificación por país del Índice de Desarrollo Humano al ubicarse en el lugar 71 de 187 países durante el 2013 en comparación con el lugar 70 del año anterior,  de acuerdo con el informe del 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cuál toma en cuenta datos sobre calidad de vida y acceso a servicios.

A pesar de la caída, México se encuentra dentro de la clasificación de países con "desarrollo humano elevado" ya que registro 0.775 puntos, en un rango donde el país con el puntaje más alto fue Noruega con 0.944 y el más bajó Nigeria con 0,337. Sin embargo, al reajustar el Índice por la desigualdad -la cual es medida con respecto la esperanza de vida, años de escolarización y renta o consumo- el país bajó a 0,583 puntos.

En comparación con los países latinoamericanos México está por debajo de Chile que se ubicó en el lugar 41; Cuba en el 44 y Argentina en el lugar 49, y por encima de Brasil en el lugar 79 y Perú en el 82.

Este año el informe tomó en cuenta datos sobre la vulnerabilidad humana a nivel internacional donde se registró que más de 2 mil 200 millones de personas se encuentran en situación de pobreza multidimensional, 842 millones padece hambre crónica y más de mil 500 millones de trabajadores tienen empleos informales o precarios.

 

A FONDO: Informe sobre desarrollo humano 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).