ION Geophysical de Houston gana mercado de datos sísmicos en aguas profundas

La compañía estadounidense amarró un contrato plurianual con Pemex para continuar realizando estudios geofísicos que ayuden a la paraestatal a identificar nuevos proyectos de exploración y perforación.
25 Julio, 2014 Actualizado el 25 de Julio, a las 06:10
Los datos obtenidos por la empresa en mar y tierra serán procesados en su centro de alto desempeño en Texas.
Los datos obtenidos por la empresa en mar y tierra serán procesados en su centro de alto desempeño en Texas.
Arena Pública

La reforma energética abre desde ahora nuevos negocios para empresas estadunidenses con altos niveles de especialización en el sector. Aunque desde 2004 mantiene una relación de negocios con Pemex como proveedor de equipo y tecnología para la medición y el procesamiento de datos sísmicos, este año la compañía ION Geophysical Corporation, que cotiza en el mercado de valores de Nueva York, firmó con la paraestatal un contrato plurianual cuyo monto todavía no ha sido revelado.
 
Con este contrato de tres años y, en el marco de las actividades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para la licitación de contratos, Pemex busca contar con la mayor información posible para decidir sus estrategias para competir en el mercado.
 
Para Pemex los próximos meses serán claves porque antes de la apertura deberá pertrecharse y conocer los costos de cada operación. El contrato de ION Geophysical Corporation se desarrollará a través de su filial GXT, pero desde Villahermosa, Tabasco.
 
ION también cuenta con un centro de datos y computación de alto desempeño en la ciudad de Houston.
 
Bajo este contrato, GXT proporcionará servicios de procesamiento de datos sísmicos para múltiples levantamientos mar adentro y en tierra en los próximos tres años.
 
GXT utilizará tecnología propia de producción de imágenes para procesar los datos sísmicos proporcionados por Pemex en regiones de aguas profundas del Golfo de México, en áreas de alta complejidad bajo la sal y en varias regiones terrestres por todo México.
 
El alcance de los servicios incluye el procesamiento de banda ancha del grupo GXT. En otras palabras, a través de su presencia en Villahermosa, los expertos de GXT colaborarán estrechamente con sus homólogos de Pemex para acelerar la identificación de nuevas iniciativas de exploración y el desarrollo de objetivos de perforación que se analizarán en Houston.
 
El encargado del proyecto es José Antonio Escalera, subdirector de Exploración de Pemex, quien tiene como encomienda obtener información sobre la ruta crítica que seguirá la petrolera mexicana para la exploración de hidrocarburos, pero en zonas geológicas complejas como yacimientos bajo la sal en aguas profundas y los carbonatos fracturados.

 
Por parte de ION, el contacto es Christopher Usher, vicepresidente ejecutivo y jefe de operaciones de la División de Geociencias de la empresa con sede en Houston.
 
Por primera vez Pemex podría revelar décadas de información sísmica considerada confidencial hasta ahora, pero lo importante es usarla para catapultar su posición como líder en el mercado.
 
De acuerdo con ION Geophysical, en la actualidad Pemex buscará conservar el control del 80% de las reservas en tierra y aguas profundas, lo cual permanece como una incógnita entre las empresas interesadas en presentar, a partir de julio de 2015, ofertas para asociarse con Pemex.

 

MÁS INFORMACIÓN: Esperan en EU mayores incentivos con apertura del sector energético. Arena Pública, 18 de julio del 2014.