Descartan Hacienda y CNBV riesgo sistémico tras cierre de Bicentenario

Tanto la SHCP y la CNBV aseguraron que no habrá efectos secundarios o peligros para la banca mexicana a consecuencia del cierre de Banco Bicentenario ocurrido el día de hoy.
23 Julio, 2014 Actualizado el 23 de Julio, a las 15:49
Fernando Aportela asegura que el tamaño de Banco Bicentenario atenúa consecuencias de relevancia para el sector.
Fernando Aportela asegura que el tamaño de Banco Bicentenario atenúa consecuencias de relevancia para el sector.
Arena Pública

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) descartaron cualquier riesgo sistémico en el sector financiero de México por el cierre de Banco Bicentenario, pues tan sólo representaba 0.015% de los activos del sistema.

En conferencia de prensa el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, sostuvo que la liquidación de esta institución no tiene efecto sobre el resto organizaciones, en gran medida porque la banca mexicana se mantiene bien capitalizada, pero también porque la reforma financiera permite a las dependencias reaccionar de forma “expedita, oportuna y coordinada” en casos semejantes.

De acuerdo con la información proporcionada, hasta el momento la mayoría de bancos tienen un Índice de Capitalización (ICAP) por encima de lo requerido en la Ley de Instituciones de Crédito (LIC), aunque existe un grupo financiero –cuyo nombre no fue revelado– cuyo ICAP se sitúa en 11.5%, sin embargo ya se le da seguimiento a su evolución.

Por su parte, el titular de la CNBV, Jaime González Aguadé atribuyó la caída del ICAP en Banco Bicentenario a su fallido plan de negocios, así como a otros dos factores que son: la falta de compromiso por parte de sus accionistas para inyectar más recursos, acción acordada durante una asamblea a principios de año; y el factor de la cartera vencida no contemplado en su contabilidad, con lo cual su ICAP pasó de 9.99% a 2.98% en el mes de junio.

Ambos funcionarios establecieron como prioridad inmediata el devolver los recursos a aquellos cuentahabientes cubiertos por el Seguro de Depósitos del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), cuyos funcionarios iniciarán hoy mismo el envío de cheques nominativos no negociables –por medio de mensajería– a un total de 277 ahorradores, proceso en la cual se necesitarán recursos totales cercanos a los 146 millones de pesos.

Respecto al perfil del banco se dio a conocer que estaba orientado al comercio exterior y a brindar financiamiento a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) del sector aduanero. En tanto, sobre el monto promedio en las cuentas de sus clientes, se informó que alcanza los 250 mil pesos.

Tampoco se dieron a conocer posibles sanciones a funcionarios de Banco Bicentenario, no obstante la investigación de su contabilidad aún está en curso, por lo cual, de detectarse anomalías o irregularidades, serían reportadas a las autoridades competentes, se detalló para finalizar.