Pemex y su reto de incluir a PyMES locales en nuevas compras

Las estrictas reglas impuestas por la petrolera para la adquisición de bienes y servicios podría dejar "fuera de la jugada" a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) mexicanas, lo cual preocupa a miembros del sector.
23 Julio, 2014 Actualizado el 23 de Julio, a las 06:03
La iniciativa privada ha solicitado que se siga incentivando a pequeños proveedores para generar mayores empleos y desarrollo.
La iniciativa privada ha solicitado que se siga incentivando a pequeños proveedores para generar mayores empleos y desarrollo.
Arena Pública

En Pemex se vive una verdadera revolución en el área de adquisiciones. Arturo Henríquez, titular de la dirección de Procura y Abastecimiento, es ahora uno de los funcionarios más visitados en la torre corporativa de la paraestatal, ubicada en Marina Nacional.

Henríquez recibe a los interesados en establecer negocios con Pemex y escucha con atención las propuestas; sin embargo, de manera cortés les informa que la petrolera cuenta con nuevas políticas para la licitación de proyectos y para las adquisiciones de bienes y servicios. Los criterios son estrictos.

El problema es que las nuevas políticas de Pemex para las licitaciones y compras ya están afectando a pequeñas y medianas empresas con presencia regional y con más de 50 años de experiencia en la proveeduría de insumos para la industria petrolera.

Resulta que las condiciones que Henríquez presentó al Consejo de Administración para incluir a proveedores, simplemente estarían dejando fuera, precisamente, a esas compañías regionales que por décadas habían suministrado productos a Pemex.

El tema ya preocupa a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que ha registrado que la consolidación de compras está dejando fuera del espectro de Pemex a proveedores regionales.

Por ejemplo, en el mercado de espárragos (tornillos sin cabeza) y tinturas, dos de los consumibles más comprados por parte de Pemex, Canacintra está proponiendo que se privilegie a los contenidos nacionales.

Sin embargo, será un objetivo difícil de cumplir dada la gran competencia en este segmento. La petición por parte de la iniciativa privada -que también se llevará a Pemex- será que la centralización de las compras y las adquisiciones se realice de manera gradual; de tal forma que en estados como Veracruz, Tabasco o Campeche se conserve la operación de oficinas regionales que cumplan con el objetivo de seguir incentivando a pequeños proveedores de la zona cuya operación impacte en empleos y desarrollo en la región.

La propuesta, no obstante, podría contraponerse a los criterios que Henríquez Autrey presentó al Consejo de Pemex en un plan estratégico donde se incluye el desarrollo de especialistas, cuya única obligación será conocer los detalles sobre el movimiento de los mercados de productos, insumos y servicios requeridos por la compañía con el propósito de obtener el mejor precio y mejorar los márgenes de la paraestatal.

 

MÁS INFORMACIÓN: Proveedores de Pemex tendrán reglas claras, un enfoque de negocios no de 'empresas de amigos'. Arena Pública, 18 de junio del 2014.