Disminuiría bursatilidad de SANLUIS tras compra del 26% de sus acciones por GBM

La reciente adquisición de títulos accionarios realizadas por la operadora financiera, podría significar problemas para accionistas minoritarios de la empresa al mando de Antonio Madero.
22 Julio, 2014 Actualizado el 22 de Julio, a las 11:36
Se espera que en su próximo reporte trimestral, programado para el 28 de julio, la compañía manufacturera brinde detalles sobre la operación.
Se espera que en su próximo reporte trimestral, programado para el 28 de julio, la compañía manufacturera brinde detalles sobre la operación.
Arena Pública

Accionistas menores de SANLUIS Rassini podrían ver afectada su capacidad para mover los títulos de la emisora, situación generada tras la compra de un paquete con 35 millones 450 mil 598 acciones Serie A realizada por el Corporativo GBM, estimó la firma de análisis 414 Capital Inc.

En un documento emitido el día de hoy, el grupo advierte: “Esta operación puede disminuir la bursatilidad de SANLUIS, en detrimento de otros accionistas minoritarios”, porque normalmente GBM toma posiciones significativas en empresas con una perspectiva de inversión a largo plazo, esto al referirse a la adquisición pactada hace unos días por ambas entidades, en la cual además se incluyeron 23 millones 360 mil 171 certificados de participación ordinaria (CPO).

Dicho movimiento –cuyo monto total no ha sido revelado– representa el 25.66% del capital social de SANLUIS, compañía dedicada a producir componentes para sistemas de suspensión bajo el mando de Antonio Madero, quien encabeza el Consejo de Administración y el cual tendrá que autorizar la compra junto a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Por su parte, GBM hizo del conocimiento público la adquisición, la cual sostuvo forma parte de su estrategia de inversiones para su portafolio de valores.

Como resultado, las series A y CPO de SANLUIS registraron ganancias de 11.7% y 24.85% respectivamente, en la jornada bursátil del 21 de julio, sin embargo, la empresa negó que los avances estén ligados a la compra, y prefirió atribuirlos “a condiciones propias del mercado”.

Por último, cabe señalar que también se desconoce si en el proceso están involucrados miembros del consejo de SANLUIS, directivos o su fondo de recompra; asimismo, tampoco existen mayores detalles sobre el origen del paquete accionario, es decir, si proviene del grupo de control en la firma o del público inversionista en general.

 

A FONDO: Opinión de 414 Capital sobre la operación entre SANLUIS y GBM (en inglés y español).

A FONDO: Boletín de SANLUIS acerca del avance de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.