Caen 8.7% ingresos de América Móvil por telefonía celular

Nuevas disposiciones regulatOrias afectaron el principal negocio de América Móvil, la telefonía celular que representa el 66% de sus ventas totales, en su principal mercado, México.
22 Julio, 2014 Actualizado el 22 de Julio, a las 11:03
La cancelación del cobro del roaming nacional afectó los ingresos de AMX pero benefició a los usuarios.
La cancelación del cobro del roaming nacional afectó los ingresos de AMX pero benefició a los usuarios.
Arena Pública

Debido a nuevas medidas regulatorias implementadas en el segundo trimestre del 2014: la reducción en 34% de las tarifas de interconexión móvil cobrada a sus competidores y la cancelación del cobro del roaming nacional a partir del seis de abril pasado provocaron la disminución de 8.7% en los ingresos de telefonía celular de América Móvil, servicio que provee a América Móvil de 66% de sus ventas totales.

Así lo dio a conocer la compañía de Carlos Slim al reportar a la Bolsa Mexicana de Valores su segundo reporte financiero del año correspondiente al periodo abril-junio del 2014.

Los ingresos para México totalizaron 69.7 miles de millones de pesos, lo que significó un incremento de 0.2% en comparación con el mismo periodo del año pasado; ésto se debe a que los ingresos por servicios se incrementaron 0.9%, impulsados por el crecimiento del servicio y uso de internet en los servicios de telefonía móvil y fija, que ligeramente compensaron el decremento de ingresos en telefonía en ambas plataformas.

A nivel global, registró ingresos por 202.6 miles de millones de pesos, un incremento de 4.0% anual a tipo de cambio constante; por lo que  los ingresos por servicios de telefonía subieron 5.8% impulsados por el alza en la demanda de internet móvil y televisión de paga.

En todos los países donde tiene presencia América Móvil registró un total de 338.7 millones de accesos a finales a junio, lo que significó un incremento de 3.0% más que el año anterior, cifra que incluye 31.6 millones de líneas fijas, 20 millones de accesos de banda ancha, 20.3 millones de unidades de televisión de paga y 266.9 millones de suscriptores celulares.

Analistas de Accival, casa de bolsa señalaron que los resultados de la empresas estuvieron en línea con los estimados del consenso y advirtieron que para los servicios de telefonía móvil la promulgación de las regulaciones al sector de las telecomunicaciones que les impondrá la eliminación de tarifas por terminación de llamadas intensificará la presión para Telecel, que en consecuencia podría depreciar las acciones de América Móvil, por lo que su recomendación fue neutral.

 

A FONDO: Consulta el reporte financiero de América Móvil al segundo semestre del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Morgan baja recomendación para AMX por venta de activos; pierde hoy 2.46%. Nota de Arena Pública del 21 de julio del 2014.

OPINIÓN: América Móvil: cómo crecer haciéndose más pequeño.  Blog de José Miguel Moreno del 15 de julio del 2014.