Sin prórroga para la contabilidad electrónica

Para el gremio de contadores existe el temor de que la plataforma empleada por el SAT represente un obstáculo para la devolución de impuestos, lo cual afectaría principalmente a Pequeñas y Medianas Empresas en el país.
21 Julio, 2014 Actualizado el 21 de Julio, a las 05:48
Para las PyMES el nuevo esquema del SAT representará mayores gastos de operación.
Para las PyMES el nuevo esquema del SAT representará mayores gastos de operación.
Arena Pública

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) que preside Luis González Ortega, advirtió a los contribuyentes que si a partir de julio una empresa desea hacer válida una devolución o compensación de impuestos a favor, tendrá que demostrar que ya cumplió con el envío de su contabilidad al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a cargo de Aristóteles Núñez.
 
Sin embargo, gracias a que este organismo aún no tiene lista su plataforma, la contabilidad de julio podrá entregarse hasta octubre próximo. Ese será el único respiro que tendrán los contribuyentes que ahora deberán enviar mensualmente la contabilidad frente a la obligación anterior de presentar una auditoría anual.
 
Con la contabilidad electrónica, el SAT busca reducir la elusión y evasión; sin embargo, en el propio IMCP reconocen que esta obligación representará para las PYMES mayores costos operativos.
 
Se prevé, por cierto, un auge de compañías especializadas en software y servicios informáticos para cumplir en tiempo y forma esta obligación porque la contabilidad deberá enviarse al SAT en formatos autorizados.
 
El temor de contadores y de pequeños y medianos empresarios es que la plataforma del SAT represente un obstáculo para la devolución de impuestos sobre el cumplimiento en tiempo y forma de las empresas. Ese sería uno de los peores escenarios.
 
Las licitaciones de tecnologías de la información del SAT están bajo la lupa porque de la eficiencia de esos proveedores y del cumplimiento de sus contratos dependerá el éxito de la digitalización de la recaudación tributaria. Aristóteles Núñez revisa, por lo tanto, los contratos de la anterior administración, algo parecido a lo que sucedió en Pemex.

 

MÁS INFORMACIÓN: SAT detecta contribuyentes con facturación de operaciones inexistentes. Arena Pública, 23 de junio del 2014.

OPINIÓN: ¿Hacia una nueva coordinación fiscal?, columna de Eduardo Revilla. Arena Pública, 9 de junio del 2014.