Mueren portavoz de OMS y expresidente de AIDS Society en avión derribado en Ucrania

En el avión viajaban un grupo de activistas y científicos que se dirigían a la Conferencia Internacional sobre el SIDA en su edición número 20.
18 Julio, 2014 Actualizado el 18 de Julio, a las 13:50
Gregory Hartl, director de comunicación de la OMS informó sobre la muerte del grupo de activistas y científicos que se dirigían a la vigésima edición de la conferencia internacional del SIDA.
Gregory Hartl, director de comunicación de la OMS informó sobre la muerte del grupo de activistas y científicos que se dirigían a la vigésima edición de la conferencia internacional del SIDA.
Arena Pública

Glenn Thomas, uno de los jefes de prensa de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra y experiodista de la BBC, murió a bordo del avión Boeing 777 de Malaysia Airlines derribado ayer al este de Ucrania, confirmó en su cuenta de twitter Gregory Hartl, director de comunicación de la Organización Mundial de la Salud.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana llevada a cabo por el servicio de prensa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Asociación de Corresponsales de la ONU en Ginebra (ACANU) los portavoces y los periodistas dieron un minuto de silencio en su memoria. Por su parte, Richard Porter, jefe de control de noticias internacionales de la BBC, dijo que la muerte de Thomas fue una tragedia y mostró su apoyo a la familia del portavoz.

A bordo del avión también se encontraban alrededor de 100 científicos, responsables de comunicación y activistas que se dirigían a la conferencia Internacional sobre el SIDA en su edición número 20, la cual se llevaría a cabo en Melbourne, Australia del 20 al 25 de julio.

Entre ellos se encontraba uno de los expresidentes de la Sociedad Internacional del Sida (AIDS Society), Joep Lange, descrito como una de las mentes más brillantes de la investigación.

A partir de la mañana del 18 de julio el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió para analizar el derribo del avión que volaba de Amsterdam a Kuala Lumpur donde viajaban 295 personas en total, 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación.

La muerte de Thomas, así como la pérdida de los expertos y activistas conmocionó tanto al personal de la ONU como a la comunidad científica mundial.

 

MÁS INFORMACIÓN: Prorrusos aseguran haber encontrado caja negra de avión malasio. Nota de Arena Pública del 17 de julio del 2014.