Avanzan 0.2% ventas al menudeo de EU, siguen en terreno positivo

Pese a ubicarse debajo de las expectativas el comercio minorista continúa mostrando signos de recuperación en la Unión Americana, lo que para las autoridades es síntoma de que la recuperación económica del país ya está en puerta.
15 Julio, 2014 Actualizado el 15 de Julio, a las 12:51
Las ventas en tiendas de ropa y accesorios lograron un incremento de 0.8%.
Las ventas en tiendas de ropa y accesorios lograron un incremento de 0.8%.
Arena Pública

Las ventas al menudeo de Estados Unidos se ubicaron debajo de la expectativa en junio, para cerrar con un avance de 0.2% frente a lo registrado en mayo –con cifras ajustadas por estacionalidad– informó el Departamento de Comercio (DOC, por sus siglas en inglés).

El avance fue menor a las proyecciones de analistas quienes esperaban un avance de 0.6%, aún así la demanda se elevó en nueve de 13 categorías del indicador, que al sexto mes cerró en 439.9 mil millones de dólares, impulsado por aumentos de 0.9% en el comercio de mercancía en línea y productos de salud, así como un 0.8% en ropa y accesorios.

Excluyendo vehículos de motor, las ventas totales en la Unión Americana aumentaron 0.4%, ya que este componente relacionado con la industria automotriz registró una contracción de 0.3%, tras el incremento de 0.8% que registró en mayo, aunque se desconocen las causas de su caída.

Para el DOC, los resultados de junio son indicio de un probable repunte de 2.3% en el consumo interno durante el segundo semestre del año, relacionado a los avances en creación de empleo, ya que de acuerdo con cifras oficiales se logró añadir 288 mil nuevos puestos a la economía, mientras el índice de desempleo bajó a 6.1%, otra señal de la recuperación estadounidense.

A los pronósticos positivos del gobierno norteamericano se suman datos relacionados a la manufactura en el estado de Nueva York, emitidos el día de hoy, los cuales revelaron que la industria se ubicó en los 25.6 puntos durante junio, su nivel más elevado desde abril de 2010, cuando llegó a los 19.3 puntos.

 

A FONDO: Reporte sobre ventas al menudeo correspondientes a junio emitido por el DOC.

MÁS INFORMACIÓN: Ventas al menudeo de EU con avance mínimo de 0.3% en mayo. Arena Pública, 12 de junio del 2014.