SCJN desecha amparo contra condonación de ISR a estados y municipios

No es claro el destino de los recursos que tanto gobiernos municipales como estatales retienen a sus trabajadores que ascienden hasta 40 mil millones de pesos según la ASF.
9 Julio, 2014 Actualizado el 9 de Julio, a las 18:00
Los gobernadores y presidentes municipales se convierten en "contribuyentes VIP": Pardinas.
Los gobernadores y presidentes municipales se convierten en "contribuyentes VIP": Pardinas.
Arena Pública

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó una demanda de amparo interpuesta por un grupo de 19 líderes de opinión en contra de la condonación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a estados y municipios en su rol de empleadores, informó el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan Pardinas, uno de los demandantes.

En el 2012 se modificó la Ley de Ingresos de la Federación con una disposición que permitía a estados y municipios -a partir del 2013- retener y usar el 60% del ISR que generan sus trabajadores, explicó Pardinas, quien calificó la medida de “indignante” ya que permite que los gobiernos se queden con recursos que no les pertenecen y porque se marca un trato diferenciado que convierte a presidentes municipales y gobernadores en “contribuyentes VIP”.

El último informe de la cuenta pública elaborado por la Auditoría Superior de la Federación calculó que los recursos que las entidades gubernamentales obtienen por esta exención asciende a 40 mil millones de pesos. el informe destaca también que su destino no es claro, ni transparente.

Al respecto, Pardinas explicó que ni gobiernos, ni municipios, rinden cuentas claras sobre estos recursos porque gozan de confidencialidad fiscal -como las personas físicas- y también porque dichos recursos no tienen que pasar por la aprobación de los congresos locales.

El artículo 109 del Código Fiscal de la Federación establece como delito de defraudación fiscal para personas físicas y morales no declarar y entregar en forma completa al Sistema de Administración Tributaria el ISR, una omisión que puede sancionarse hasta con un pena de nueve años de prisión.

Para el director del IMCO y los promovientes del amparo lo más grave del asunto es que se genera un “agujero fiscal” que necesariamente tendrá que ser llenado con recursos de los contribuyentes cautivos.

El proceso contra la condonación inició hace poco más de un año, cuando los contribuyentes en desacuerdon solicitaron el apoyo de la ciudadanía mediante la plataforma change.org, a través de la cual han reunido 40 mil firmas de aprobación.

 

A FONDO: El director general del IMCO, Juan Pardinas, explica en detalle la promoción del amparo que generó la campaña #YoContribuyente