FED descarta cambios próximos en política monetaria

“Los esfuerzos para promover la estabilidad financiera mediante ajustes en las tasas de interés incrementarían la volatilidad de la inflación y del empleo,” sostuvo Yellen.
2 Julio, 2014 Actualizado el 2 de Julio, a las 14:01
El costo potencial -en términos de una peor evolución macroeconómica- seria demasiado grande para dar a los riesgos de la estabilidad financiera un papel central en las decisiones de política monetaria, dijo Yellen.
El costo potencial -en términos de una peor evolución macroeconómica- seria demasiado grande para dar a los riesgos de la estabilidad financiera un papel central en las decisiones de política monetaria, dijo Yellen.
Arena Pública

La presidenta de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) Janet Yellen descartó que para hacer frente a los temores sobre la estabilidad financiera de Estados Unidos se vayan a ejecutar cambios próximos en la política monetaria, es decir, que se vaya a considerar un aumento de las tasas de interés.

La política monetaria sólo debe cambiar en raras circunstancias, ya que “el costo potencial, en términos de una peor evolución macroeconómica seria demasiado grande para dar a los riesgos de la estabilidad financiera un papel central en las decisiones de política monetaria, al menos durante la mayor parte del tiempo”, sostuvo la gobernadora de la FED.

“Los esfuerzos para promover la estabilidad financiera mediante ajustes en las tasas de interés incrementarían la volatilidad de la inflación y del empleo,” agregó la gobernadora de la FED.

Yellen señaló que en la actualidad no ve la necesidad de que la política monetaria se desvíe de su objetivo principal que es buscar la estabilidad de precios y el máximo empleo y sostuvo que esta “tiene grandes limitaciones como herramienta para enfrentar riesgos a la estabilidad financiera.”

La postura de Yellen contrasta con la de su antecesor Jeremy Stein, ex gobernador de la FED, quien considera que el organismo debería usar las política de tasas de interés para hacer frente a la posible formación de burbujas de activos y otros tipos de riesgos peligrosos.

 

A FONDO: Consulta el discurso de Janet L. Yellen sobre política monetaria y estabilidad financiera.