Satmex espera capitalización de Eutelsat

La empresa satelital de origen mexicano aguarda una inyección de recursos por parte de sus socios franceses, para reiniciar actividades y aprovechar la reforma en telecomunicaciones.
2 Julio, 2014 Actualizado el 2 de Julio, a las 09:17
Fue en enero pasado cuando Eutelsat adquirió Satmex por 831 millones de dólares.
Fue en enero pasado cuando Eutelsat adquirió Satmex por 831 millones de dólares.
Arena Pública

Con un historial de pérdidas netas significativas, Satélites Mexicanos (SATMEX) -que en enero pasado fue adquirida por la firma Eutelsat con sede en París- espera que sus nuevos socios aporten recursos para cumplir con sus compromisos ante tenedores de bonos, además del capital de trabajo para sostener una operación altamente costosa.

Entre 2010 y 2011 Satmex -que ya inició el cambio de su marca a Eutelsat– registró pérdidas por 14.3 y 47.6 millones de dólares, respectivamente. Fue en enero pasado cuando Eutelsat de Francia pagó poco más de 831 millones de dólares por los activos de la empresa que operaba el Grupo Autrey y que después de la devaluación de 1994 enfrentó una crisis que los llevó a un largo proceso de suspensión de pagos.

Pocos saben que Ricardo Salinas Pliego tuvo la oportunidad de participar en el negocio satelital hace más de 15 años. Desde entonces ya el presidente de Grupo Salinas buscaba vincularse con el negocio de las telecomunicaciones.

Hasta ahora la reestructura de lo que fuera la única operadora mexicana de satélites -que ofrece servicios a mercados como el de la televisión satelital- no ha concluido, pero entre los planes de corto y mediano plazo se encuentra el lanzamiento de nuevos satélites.

No hay otra opción. El objetivo de Eutelsat es aprovechar la demanda de servicios de telecomunicaciones que se espera a raíz de la reforma constitucional y reglamentaria en este sector.

En el segmento de la comunicación vía satélite ya está permitida la inversión extranjera en un 100%, condición que, junto con el régimen de concesiones únicas que permitirá prestar todo tipo de servicios en sus redes, hace que los operadores de Satmex -ahora Eutelsat- esperen un gran crecimiento en este sector en el que cuentan con licencias y sublicencias estratégicas.

Antes Eutelsat tendrá que hacer frente al vencimiento para 2017 de una emisión de bonos por al menos 325 millones de dólares que se ha venido recomprando durante los últimos seis meses

Por ello, a pesar de que la generación de efectivo de la operadora satelital no superó al cierre del 2013 los 29.8 millones de dólares, en Satmex analizan la posibilidad de regresar al mercado de bonos con la noticia de que en México se espera una verdadera transformación en el negocio de las telecomunicaciones.

El lanzamiento del Satmex 9 es un plan que se encuentra entre los proyectos estratégicos de Eutelsat. La empresa logró en diciembre de 2013 una emisión de deuda con la que podría dirigir recursos a su nueva filial en México, que ofrece servicios a casi todos los países de América Latina.

En marzo de 2013 se concluyó la construcción y lanzamiento del Satmex 8 que representó una inversión de 359.7 millones de dólares. Se trata de un negocio de dimensiones gigantescas en materia de financiamiento. Por ello, otra de las opciones para obtener recursos que observaba Satmex -antes de la adquisición de Eutelsat- era el Export-Import Bank de Estados Unidos.

Ahora será en Francia donde se tomen las decisiones respecto a Satmex y, por supuesto, respecto a las empresas que serán las proveedoras de tecnología para su operación.

 

MÁS INFORMACIÓN: EchoStar, más allá de la guerra Dish-Televisa; nota de Arena Pública, 25 de febrero del 2014.