Niega Enrique Peña que la economía se desaceleró en el primer semestre de 2014

El titular del Ejecutivo en México desacreditó una desaceleración de la economía, al argumentar crecimiento de indicadores a comparación mensual y un aumento de la inversión en 40%.
1 Julio, 2014 Actualizado el 2 de Julio, a las 13:42
El mandatario sostuvo que su popularidad bajo por la resistencia de diversos sectores a los cambios estructurales implementados.
El mandatario sostuvo que su popularidad bajo por la resistencia de diversos sectores a los cambios estructurales implementados.
Arena Pública

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, negó que la economía del país se haya desacelerado durante los primeros meses del 2014 en una entrevista con el periodista estadounidense Charlie Rose realizada el pasado fin de semana en la residencia oficial de Los Pinos.

Luego de que las autoridades mexicanas pronosticaran un crecimiento del PIB cercano al 4% en este año que luego se ajustó hasta 2.7%, Rose hizo notar al presidente que a principios del año se empezó a hablar de México de una forma muy halagadora pero después -preguntó explícitamente- "la economía se desaceleró, su popularidad de desaceleró… Desde su punto de vista ¿qué ocurrió?"

En respuesta Enrique Peña Nieto señaló que “la realidad es que todos los indicadores económicos, mes tras mes, desde enero hasta la fecha, junio, están mostrando claramente un mejor desempeño”, y enfatizó "la implementación de las reformas toma tiempo… los beneficios de las reforma toman tiempo también. No obstante, lo que es una realidad ahora en México es que están ocurriendo cambios, reformas de fondo en materia de energía, telecomunicaciones, competencia, económica, fiscal, financiera, educación, política. Claramente estamos viendo y mostrando al mundo que México tendrá un horizonte de gran desarrollo en los años siguientes. Y mi administración tendrá, por supuesto, que llevar a cabo la implementación eficiente de esas reformas para garantizar un futuro tan prometedor y alentador.”

El presidente también se defendió al precisar que la inversión del primer cuatrimestre del 2014 incrementó 40% en comparación con el mismo periodo del 2013, luego de que Rose aludiera a las críticas que le hicieron al gobierno federal por la contracción observada en el gasto público durante casi todo el año pasado.

Luego, el presidente justificó la disminución de su popularidad en recientes encuestas argumentando una "resistencia de diferentes grupos que están siendo afectados en sus intereses” en los cambios estructurales que se llevan a cabo.

En este sentido una de las preguntas de Rose fue ¿cómo el país librará la batalla contra el hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú? aludiendo a que la reforma del sector de la telecomunicaciones tocará sus intereses.

A lo que Enrique Peña respondió vagamente que “el espíritu de la reforma de las telecomunicaciones es para que estos tres servicios (telefonía, internet y televisión) se entreguen a través de la competencia de los participantes en el sector. Y para ello, es fundamental disponer de un piso parejo que nos permitirá romper con las asimetrías en el sector”.

Respecto a temas fronterizos como la migración de mexicanos hacia Estados Unidos y el tráfico de armas desde ese país, Enrique Peña sostuvo que sería una “injusticia” que la nación vecina no reconociera a estas personas que durante décadas han contribuido al crecimiento económico.

También señaló que mientras continué la venta indiscriminada de armas en Estados Unidos "entendida como una política interna", el país será afectado porque los grupos delincuenciales adquieren sus armas en el tráfico ilegal que proviene de la Unión Americana, por ello le corresponde tomar medidas internas para hacer frente al problema.