Gobiernos y Finanzas Públicas

Ingresos tributarios aumentan 39% en mayo

27-06-2014 16:07

El IVA fue el impuesto que más creció con un aumento de 38% impulsado principalmente por el aumento de cinco puntos porcentuales en la tasa cobrada en las ciudades fronterizas del país.

El IEPS a la cerveza recaudó más en mayo que el IEPS a refrescos y a alimentos de alto contenido calórico. Agrandar
El IEPS a la cerveza recaudó más en mayo que el IEPS a refrescos y a alimentos de alto contenido calórico.

Los ingresos tributarios aumentaron 39% en mayo en términos anuales al registrar un monto de 168 mil 623 millones de pesos, contra los 121 mil 452 millones que ingresaron el año anterior, de acuerdo con el informe de la recaudación federal participable al quinto mes del año publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

El mayor aporte provino del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se expandió 38% en términos anuales con una recaudación de 56 mil 504 millones de pesos frente a los 40 mil 917 millones del 2013.

La recaudación del IVA fue favorecida porque en este año dicho impuesto aumentó cinco puntos porcentuales en las ciudades de la frontera norte y sur del país al pasar de una tasa de 11% a 16%, es decir, se homologó el cobro a nivel nacional del que por décadas fueron favorecidas las ciudades que delimitan a México.

El segundo aumento anual más notable fue el del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con 24% en mayo para alcanzar un monto de 110 mil 510 millones de pesos en 2014 frente a los 89 mil 003 millones del 2013.

Cabe recordar que a partir del 2014 las personas físicas con ingresos anuales mayores a 750 mil pesos anuales sufrieron un aumento en la tasa de ISR de hasta 35% -dependiendo del nivel de ingreso- desde una base máxima de 30%.

Por su parte el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que en el 2014 se gravo por primera vez a alimentos con alto contenido calórico en 8% -panecillos, galletas, chocolates y frituras- y a refrescos en un peso por litro, no alcanzó a recuperarse de la merma registrada en mayo del 2013 y reportó un crecimiento negativo de 83%, ya que el monto de la recaudación fue de 2 mil 458 millones de pesos en 2014, contra la merma de 14 mil 879 millones de pesos registrada en mayo del año pasado.

Durante el quinto mes del año el IEPS en alimentos de alto contenido calórico ascendió a mil 114 millones de pesos y el de bebidas saborizadas a mil 700 millones de pesos, el monto de recaudación de ambos productos fue superado por el productos que años atrás se gravaron con el IEPS como la cerveza, que registró un aumentó de 10% en su recaudación para un monto de 2 mil 153 millones de pesos.

 

A FONDO: Informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales para el mes de mayo del 2014.

A FONDO: Informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones federales para el mes de mayo del 2013.

OPINIÓN: ¿Hacia una nueva coordinación fiscal? Columna de Eduardo Revilla del 9 de junio del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Ingresos tributarios crecen 10.7% sostenidos en IEPS, IVA e ISR en primer trimestre. Nota de Arena Pública del 30 de abril del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: En Latinoamérica, el 10% de los más ricos generan el 90% del ISR: BID. Nota de Arena Pública del 13 de marzo del 2014.

Comentar

Politica de comentarios

Todo el mundo es bienvenido y se le anima a hacer oír sus opiniones con independencia de su identidad, sus ideas políticas, su ideología, su religión o sus acuerdos con otros miembros de la comunidad o con el autor del artículo, siempre que esas opiniones sean respetuosas y aporten algo constructivo a la conversación. Con este espacio se busca establecer un diálogo de beneficio colectivo. No se permiten comentarios ofensivos o insultantes. Tampoco se permiten comentarios con publicidad o Spam. Se evitarán los ataques, las ofensas y los insultos directos o indirectos. Aquellos que de manera sistemática o intencionada envíen ese tipo de comentarios serán advertidos y, si es necesario, excluidos de la comunidad.