Inversión pública cae 8.5% en primer trimestre del año

La inversión fija bruta del sector privado y público disminuyó medio punto porcentual en los primeros tres meses del año con cifras desestacionalizadas.
19 Junio, 2014 Actualizado el 19 de Junio, a las 13:50
¿Cómo conciliar los aumentos sustanciales en gasto público que reporta la SHCP con los desplomes que registra INEGI?, cuestiona especialista.
¿Cómo conciliar los aumentos sustanciales en gasto público que reporta la SHCP con los desplomes que registra INEGI?, cuestiona especialista.
Arena Pública

La inversión fija bruta realizada por los tres niveles de gobierno (inversión pública) cayó 8.5% con cifras originales -o que no se ajustan por efecto calendario- en los primeros tres meses del año en comparación con el mismo periodo del 2013, de acuerdo con el más reciente reporte de Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este crecimiento trimestral es el más bajo de los últimos 12 meses, luego de que la tasa de inversión pública al cuarto trimestre del 2013 registrará un aumento marginal de 0.4% anual con cifras originales.

Por su parte, la inversión fija bruta de la iniciativa privada en el primer trimestre del año creció 1.1% con cifras originales y anuales, luego de dos descensos continuos de la tasa de crecimiento original durante el tercer trimestre del año pasado con 3.8% y 3.9% en el cuarto.

En cifras corregidas por el efecto calendario la inversión privada disminuyó 1.1% en el periodo citado y a comparación anual, de acuerdo con el economista Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Así, el indicador de Formación Bruta de Capital -que agrupa tanto a la inversión privada como a la pública- cayó 0.8% en el primer trimestre del 2014 con cifras originales y anuales.

Ante los resultados Heath cuestionó en su cuenta de tuiter ¿Cómo conciliar los aumentos sustanciales en el gasto público que reporta @SHCP_mx con los desplomes que registra @INEGI_INFORMA?

El indicador de Formación Bruta de Capital, dividido por inversión en la construcción también registró caídas a cifras originales.

La inversión pública en construcción para el primer trimestre del 2014 descendió 9.5% en términos anuales, es la segunda más baja luego de que la tasa de los últimos tres trimestres ha registrado números rojos. Mientras que la inversión en construcción por parte del sector privado disminuyó 1% bajo la misma comparación.

Con cifras desestacionalizadas el indicador de Formación Bruta de Capital se redujo 0.53% durante el primer trimestre del 2014 de forma anual.

El resto de los indicadores de la Demanda Global, también con cifras desestacionalizadas y a comparación anual resultaron como sigue durante los primeros tres meses del año: el consumo de gobierno disminuyó 0.33%, el de exportación de bienes y servicios aumentó 1.90% y el de consumo privado registró alza de 0.21%.



A FONDO: Oferta y demanda global de bienes y servicios al primer trimestre del 2014, elaborado por el INEGI.