Corte de gas a Ucrania pone en peligro suministro a Unión Europea

La suspensión de gas se debió a que Ucrania tiene una deuda no saldada con Rusia calculada en 4 mil millones de dólares.
16 Junio, 2014 Actualizado el 16 de Junio, a las 13:00
Desde hoy Gazprom sólo surtirá gas a Ucrania previo pago.
Desde hoy Gazprom sólo surtirá gas a Ucrania previo pago.
Arena Pública

El flujo de gas hacia los países integrantes de la Unión Europea podría peligrar luego de que Rusia interrumpió todos los suministros de gas a Ucrania, decsisión que también merma las esperanzas de paz en la Ex República Soviética, informó Reuters.

Ucrania provee a la Unión Europea cerca de la mitad del gas que requiere mediante los gasoductos que atraviesan el país estratégicamente ubicado al este de Europa, mientras que Rusia le suministra un tercio del hidrocarburo al grupo de 28 países.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de Naftogaz -compañía de gas estatal ucraniana- Yevhen Bakulin, el país cuenta con alrededor de 14 mil millones de metros cúbicos de gas almacenados, suficientes para satisfacer sus necesidades hasta que concluya el año.

Rusia cortó el suministro de gas por un impago de Ucrania calculado en 4 mil millónes de dólares.

La mayor compañía de extracción de gas en Rusia, Gazprom, condicionó a la capital ucraniana, Kiev, a entregarle un abono por casi la mitad de la deuda, mil 950 millones de dólares antes de este día para que continuara el suministro de gas en las mismas condiciones, y no en modo de prepago, pero el pago no se realizó.

"Gracias a la posición poco constructiva del gobierno ucraniano, hoy se introdujo un sistema de prepago", dijo el presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, al primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, durante un encuentro en la residencia gubernamental de Gorki, en las afueras de Moscú.

Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Arseny Yatseniuk, acusó a Rusia de obstaculizar deliberadamente un acuerdo para causar problemas de suministro a Kiev durante el próximo invierno boreal, cuando aumentará la demanda de gas para la calefacción.

 

MÁS INFORMACIÓN: Ucrania advierte de III Guerra Mundial. S&P's degrada a Rusia, que sube tasas. Blog de José Miguel Moreno en Arena Pública del 25 de abril del 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Rusia busca salida de emergencia ante bloqueo de Visa y Mastercard. Nota de Arena Pública del 21 de marzo del 2014.