Ajustan a 2% crecimiento de EU; instan a reformas para mayor desarrollo

Pese a los avances en materia económica de la Unión Americana, como el repunte de 0.3% en sus ventas al menudeo de mayo, instituciones a nivel internacional prevén que la recuperación financiera sea más lenta de lo esperado.
16 Junio, 2014 Actualizado el 16 de Junio, a las 12:07
El FMI bajó a 2.1% desde 2.8% las expectativas para EU, pese al dinamismo mostrado en el primer trimestre del año.
El FMI bajó a 2.1% desde 2.8% las expectativas para EU, pese al dinamismo mostrado en el primer trimestre del año.
Arena Pública

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la expectativa de crecimiento para Estados Unidos a 2% desde 2.8%, por lo cual urgió a impulsar un plan en el cual se incluya la reactivación del mercado laboral y un incremento del salario mínimo como dos de sus ejes principales.

La institución encabezada por Christine Lagarde, informó que el dinamismo mostrado en el periodo mayo-abril sólo compensa de manera parcial un primer trimestre débil, impidiendo alcanzar el pronóstico previo de 2.8%, sin embargo, conforme la economía se afiance y se intensifique la demanda de importaciones podría avanzar a 3% en 2015.

El reajuste llega a tan sólo una semana de que el Banco Mundial también ajustara sus pronósticos para la Unión Americana, desde 2.8% a 2.1%, atribuyendo el movimiento a la lentitud en la recuperación de empleos junto a un aumento de la inflación.

En el informe presentado por el organismo se especifica que para fortalecer el futuro económico, los esfuerzos deben centrarse en generar más empleos, aumentar el sueldo mínimo actual de 7.25 dólares la hora, invertir en infraestructura, reformar el sistema fiscal y la seguridad social, así como disminuir el costo del acceso a la salud para la ciudadanía.

Lo anterior coincide con el más reciente reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se condiciona el desarrollo de Estados Unidos a la aplicación de diversos cambios estructurales enfocados a sectores diversos como el hacendario, el migratorio y el salud.

Entre las inquietudes o factores de riesgo para la estabilidad financiera de EU, el FMI indica que si bien se han registrado avances, persisten temores por la larga duración de las tasas de interés bajas relacionadas con actividades de los llamados “bancos en la sombra”, por lo cual instó a que los reguladores adopten medidas más estrictas de supervisión.

Para concluir, el FMI advirtió: “El programa de trabajo para el futuro es extenso y difícil, y se necesitarán muchos años para completarlo. Se requerirán avances concertados para mejorar las expectativas de crecimiento a largo plazo, combatir la pobreza, encauzar las finanzas públicas por una trayectoria sostenible y reducir los riesgos para la estabilidad”.

 

A FONDO: Reporte del FMI sobre las expectativas de crecimiento en EU.

MÁS INFORMACIÓN: Condicionan recuperación económica de EU a reformas, nota de Arena Pública; 13 de junio de 2014.