Disminuye -0.43% inversión fija bruta en marzo

El primer trimestre del año arrancó con números rojos para la inversión con una caída del 0.8%, impulsada principalmente por el descenso del gasto en la construcción.
10 Junio, 2014 Actualizado el 10 de Junio, a las 10:50
El gasto en construcción cayó 3.3% durante el primer trimestre del 2014.
El gasto en construcción cayó 3.3% durante el primer trimestre del 2014.
Arena Pública

El gasto en maquinaria, equipo y construcción realizado a nivel nacional descendió 0.43% en marzo en comparación con febrero del presenta año y cifras desestacionalizadas, de acuerdo con el indicador de Inversión Fija Bruta elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía al tercer mes del 2014.

Ambos componentes del indicador presentaron números rojos en comparación mensual y cifras desestacionalizadas, el gasto en maquinaria y equipo retrocedió -2.04% en marzo y el de construcción -0.35%.

En cambio, a términos anuales y números reales la Inversión Fija Bruta creció 1.7% a marzo del 2014, favorecida principalmente por el efecto “Semana Santa” -más días productivos al tercer mes del presente año en comparación con marzo del año pasado- cifra menor al consenso de los analistas que pronosticaron un aumentó de 2% y mayor al dato previo de -0.50%.

En términos trimestrales la Inversión Fija Bruta a cifras reales cayó 0.8%, principalmente a causa del componente gasto en construcción que registró un descenso de 3.3% en general y el mismo porcentaje de disminución para sus subcomponentes: gastos en construcción residencial y no residencial.

En contraste, el componente maquinaria y equipo registró un aumento de 3.5% al primer trimestre del 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior y en cifras reales, impulsado por el subcomponente gasto en equipo y maquinaria importado que creció 6%, el cual contrarrestó el descenso de 1.8% del componente gasto en maquinaria y equipo nacional.

 

A FONDO: Inversión Fija Bruta en México a marzo del 2014. INEGI.