Avala concurso mercantil mayoría de acreedores de Homex

Los resabios de la crisis en el sector vivienda cobraron una segunda víctima, y es la empresa que encabeza Eustaquio de Nicolás.
10 Junio, 2014 Actualizado el 10 de Junio, a las 08:14
Entre los acreedores de la viviendera se encuentra Banamex, Banorte y Santander.
Entre los acreedores de la viviendera se encuentra Banamex, Banorte y Santander.
Arena Pública

Un mes después de que la desarrolladora de vivienda Homex decidiera deslistar sus títulos (American Depositary Shares) del mercado de valores de Nueva York, se confirmó que su situación financiera la obliga a ingresar a un concurso mercantil de sus pasivos, con lo que, en teoría, sólo tendrá un año para llegar a un acuerdo con sus acreedores o proceder a su quiebra.

En el concurso mercantil de Homex, que preside Eustaquio de Nicolás, los acreedores que firmaron la solicitud del proceso con plan de reestructura de pasivos previo representan –de acuerdo con el expediente de la demanda– 67.8% del total de los adeudos.

Por ello, las autoridades del Juzgado Primero de Distrito del estado de Sinaloa aceptaron la demanda del concurso en línea con lo dispuesto en la Ley de Concursos Mercantiles.

Fue en la Junta de Consejo de Homex, celebrada el pasado 24 de marzo, cuando los accionistas de una de las más exitosas constructoras de vivienda y desarrollos turísticos durante el sexenio de Felipe Calderón tomaron la decisión de ir al concurso mercantil pero con un convenio preacordado con sus acreedores.

Así también los tenedores de bonos ante el Notario Público 19, Miguel Alessio Robles, se suman a la demanda de concurso mercantil y al convenio que se busca firmar.

Los activos totales de Homex al 30 de septiembre del 2013 –el último reporte disponible– sumaban 33 mil 223.7 millones de pesos contra los 51 mil millones que presentaban en diciembre del 2012.

Los pasivos totales al 30 de septiembre del año pasado casi representan el mismo monto de los activos con 32 mil millones de pesos, de los cuales más de 9 mil millones son créditos bancarios.

Banamex, que preside Javier Arrigunaga, es uno de los principales acreedores pero también se encuentran Banorte a cargo de Guillermo Ortiz; Santander, que lleva Marcos Martínez, y HSBC, bajo la responsabilidad de Luis Peña. Por sus operaciones en Brasil, Homex también firmó créditos con Bradesco e Itau, entre otras instituciones de ese país. La banca de desarrollo a través de Bancomext, que encabeza Enrique de la Madrid, también se encuentra entre los acreedores de Homex.

De esta forma, aunque no todos los acreedores firmaron la demanda de concurso mercantil, la compañía fundada por Eustaquio de Nicolás logra la suspensión de todo procedimiento de ejecución contra los bienes y derechos y el objetivo es concentrarse en la reestructuración financiera y operativa.

Ahora, el Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom), que preside Griselda Nieblas, notificará sobre el inicio del concurso mercantil de Homex al SAT, IMSS e Infonavit, en caso de que esas instituciones estuvieran realizando procesos de embargo contra la desarrolladora, cuya sentencia deberá dictarse durante los próximos días en un procedimiento expedito dadas las condiciones de mayoría y acuerdo de los acreedores bajo las cuales se presentó.

 

MÁS INFORMACIÓN: Homex, segunda viviendera a concurso mercantil, nota de Arena Pública; 9 de junio del 2014.