Banxico sorprende con reducción de tasa de referencia a 3% desde 3.5%

La Junta de Gobierno consideró que no serían recomendables disminuciones adicionales en el objetivo para dicha tasa en el futuro previsible
6 Junio, 2014 Actualizado el 6 de Junio, a las 12:26
 Los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mexicana fue uno de los motivos que influyó la desición.
Los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mexicana fue uno de los motivos que influyó la desición.
Arena Pública

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) disminuyó en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria a un dia para ubicarla en 3% desde el 3.5% anterior, informó en un comunicado. Decisión que analistas de Banamex Citi y Grupo Financiero Monex calificaron de sorpresiva.

La Junta de Gobierno argumentó como los principales motivos para basar su decisión: los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mexicana derivados del débil crecimiento registrado en el cuarto trimestre del 2013 que persistió hasta el primer trimestre del año en curso, lo que “hace pensar que para el 2014 el crecimiento económico será menor al esperado hace apenas unas semanas”, señaló Banxico al referirse al ajuste de crecimiento del PIB a 2.7% desde 3.9% realizado hace unas semanas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Otra de las razones fue que “no se perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada en el horizonte en el que opera la política monetaria”.

Y también, que prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mundial. Banxico prevé que por tal motivo tanto economías emergentes como avanzadas prevalecerán con una postura de política monetaria acomodaticia por un periodo prolongado.

“La Junta consideró que no serían recomendables disminuciones adicionales en el objetivo para dicha tasa en el futuro previsible. En todo caso, se mantendrá atenta al desempeño de todos los determinantes de la inflación con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada,” sostuvo la Junta de Gobierno.

Respecto a la desición de Banxico se pronunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien se mostró complaciente al señalar que "es una decisión acertada porque es consistente con el objetivo de mantener la inflación dentro del rango del Banco de México en un momento en que la inflación está retrocediendo para beneficio de los consumidores mexicanos".

En contraste, Grupo Financiero Monex señaló que el impacto del ajuste a la baja es negativo porque es una tasa inferior a la esperada por el mercado de 3.5% hasta el 2015.

 

A FONDO: Boletín del Banco de México: El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día (tasa objetivo) disminuye en 50 puntos base.