Multa mínima a Citigroup pese a violar ley de mercados en EU

Autoridades en Estados Unidos confirmaron sanciones económicas contra el grupo, duramente criticadas por el poder judicial que las considera bajas ante la gravedad de sus faltas.
5 Junio, 2014 Actualizado el 5 de Junio, a las 17:21
La entidad financiera pagará 285 millones de dólares por una operación que generó perdidas de 700 millones a sus inversores.
La entidad financiera pagará 285 millones de dólares por una operación que generó perdidas de 700 millones a sus inversores.
Arena Pública

Citigroup deberá pagar 285 millones de dólares por trasgresiones a las normas financieras estadounidenses, tras un acuerdo logrado con la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), reportó The New York Times.

En concreto, la sanción se originó por la venta de una obligación de deuda (collaterized debt obligation) ligada a hipotecas de alto riesgo, ocurrida poco antes de la crisis financiera del 2009, que para la entidad crediticia representó una ganancia de 160 millones de dólares, mientras que para sus inversores perdidas por 700 millones.

Sin embargo, el caso ha sido objeto de polémica en los tribunales del país vecino, cuando en 2011 el juez Jed Rakoff de la Corte de Distrito de Manhattan se negó a aprobar el trato al considerar los 285 millones de dólares –95 de multa y 190 de intereses– insuficientes ante la magnitud de lo ocurrido.

Así, en la nación se reavivó el debate sobre la manera de operar por parte de los bancos, y si es moralmente correcto permitirles escapar de su responsabilidad sobre la debacle económica del 2009 sin mayores consecuencias legales.

Rakoff ha cuestionado las políticas empleadas por la SEC, que acostumbra a realizar acuerdos privados con las entidades sancionadas sin que estas se declaren culpables, situación semejante a la ocurrida con Goldman Sachs, la cual incurrió en una falta similar a la de Citigroup, pero su penalización alcanzó 550 millones de dólares.

De acuerdo con el magistrado, los arreglos del órgano regulador deben ser estudiados más a fondo por el poder judicial, mismo que debe tener acceso a la información detallada sobre las violaciones por parte de las instituciones crediticias o casas de bolsa, motivos por los cuales impugnó el acuerdo ante un juzgado en la materia correspondiente.

Tras años de litigio, el pasado 5 de mayo la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito en Estados Unidos falló en favor de la SEC, con lo cual se mantendrá el esquema empleado hasta ahora; incluso en el veredicto final se acusó al juez de bloquear el trabajo de la SEC, esto último de acuerdo con el periódico The Wall Street Journal.

De tal forma, la sanción impuesta a Citigroup será de 285 millones de dólares frente a los 700 perdidos por su grupo de inversionistas, monto que Rakoff calificó como “cambio en el bolsillo” de la compañía, que a ambos lados de la frontera continúa dando de qué hablar.

 

MÁS INFORMACIÓN: Transparencia es el punto débil de Banamex, advierte NYT, nota de Arena Pública; 12 de marzo del 2014.

OPINIÓN: Banqueros y funcionarios públicos, columna El Observador; Arena Pública, 4 de abril del 2014.