Tips anónimos, opción de denuncia frente al acoso laboral

Las nuevas tecnologías de la información son una alternativa para combatir el hostigamiento en los centros de trabajo.
5 Junio, 2014 Actualizado el 5 de Junio, a las 08:21
La transmisión de datos en redes sociales fue clave en el caso de abuso ocurrido en la empresa Sam Won, de Querétaro.
La transmisión de datos en redes sociales fue clave en el caso de abuso ocurrido en la empresa Sam Won, de Querétaro.
Arena Pública

“Una escena recorrió las redes sociales y, de inmediato, las pantallas de televisión de todo el país: un trabajador de una planta de componentes electrónicos era golpeado por su supervisor, sin que él ni sus compañeros pudieran hacer nada para evitarlo. Este fue un caso que no sólo despertó la indignación de la opinión pública, sino que también puso en evidencia, de forma extrema, una realidad que se vive en México y que hasta hace poco se encontraba en un vacío legal”, así describe la consultoría Deloitte la gravedad del hostigamiento laboral que puede llegar a presentarse, a veces, sin que los accionistas de una compañía estén al tanto.

Ahora, de acuerdo con la consultoría Deloitte y el área de Enterprise Risk Services a cargo de Juan Manuel Torres, el hostigamiento laboral y los ambientes de trabajo poco respetuosos con la seguridad, son sancionados incluso con cárcel.

Deloitte no refiere el nombre de la empresa de origen coreano en donde los trabajadores mexicanos eran maltratados, pero la prensa dejó constancia de sus abusos, se trata de Sam Won, proveedora de Samsung, que opera en Querétaro, la cual sólo enfrentó una suspensión parcial de sus actividades.

El episodio de Sam Won puso de manifiesto la nueva realidad en la que las tecnologías de la comunicación nos han colocado: el empoderamiento de los individuos para transmitir por medio de las redes sociales, información que puede destruir la reputación de cualquier persona, organización o institución.

Lo más importante, sin embargo, no es que no se conozcan, o que las crisis se manejen de manera adecuada, sino que no sucedan esos abusos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Visita el sitio oficial de Deloitte para otros detalles sobre el hostigamiento laboral.