Brecha salarial entre mujeres y hombres, reto del mercado laboral en México

Pese a las contribuciones de las mujeres al desarrollo económico, su trabajo continúa siendo infravalorado, y enfrentan graves carencias en lo referente a la igualdad.
3 Junio, 2014 Actualizado el 3 de Junio, a las 14:20
Las mujeres mejor remuneradas perciben salarios 21% menores a los de sus colegas masculinos en países de la OCDE.
Las mujeres mejor remuneradas perciben salarios 21% menores a los de sus colegas masculinos en países de la OCDE.
Arena Pública

Las mujeres en nuestro país son quienes realizan la mayoría del trabajo no remunerado, que representa el 15% del Producto Interno Bruto Nacional, sin embargo, aquellas cuyo trabajo recibe una retribución perciben salarios 5% por debajo del de los hombres.

Parte de lo anterior fue informado por Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la cual sostuvo que aun cuando sólo cuatro de cada 10 forma parte de la población ocupada –una gran parte en el mercado informal– son 60 millones moviendo a México, pero la mitad de esta cifra vive en condiciones permanentes de pobreza.

Lo declarado por la funcionaria encuentra respaldo en los más recientes informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se asienta que las mujeres perciben un salario 16% menor que los hombres, mientras las mejor remuneradas perciben 21% menos que sus colegas masculinos entre los países miembros de la organismo.

Sobre la problemática, advirtió la OCDE: “Estas diferencias de género existen en gran parte porque las mujeres siguen con la carga de las tareas no remuneradas pero inevitables de la vida doméstica diaria”, lo cual –en países menos desarrollados– las hace más propensas a no tener educación o formación técnica y a emplearse en el sector informal.

Ante un panorama semejante, la titular de INMUJERES coincidió con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas, quienes hicieron especial hincapié en la necesidad de abordar la situación desde una perspectiva de los derechos humanos, ya que el trabajo no remunerado es una de las dimensiones menos visibles en la contribución de las mujeres al desarrollo.

 

A FONDO: Consulta el reporte de la OCDE sobre diferencias de género en el ámbito laboral.