Peña reacciona, promete seis acciones para acelerar crecimiento económico

Luego del ajuste de 2.7% desde 3.9% al crecimiento del PIB para el cierre del 2014, el titular del poder ejecutivo federal se compromete a acelerar el crecimiento.
30 Mayo, 2014 Actualizado el 30 de Mayo, a las 18:35
Reducir hasta en 80% trámites para exportación, uno de los seis compromisos.
Reducir hasta en 80% trámites para exportación, uno de los seis compromisos.
Arena Pública

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció la próxima ejecución de seis acciones para acelerar el crecimiento económico durante la clausura de la 32 Asamblea Ordinario del Consejo Coordinador Empresarial.

Luego de que el INEGI diera a conocer el débil crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el primer trimestre del año registrado en 0.64% en términos anuales y cifras desestacionalizadas, y de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustara su estimación de crecimiento del PIB a 2.7% desde 3.9% la semana pasada.

Primero, el presidente Enrique Peña se comprometió a reducir los tiempos entre los que se publica una licitación y se adjudica, y entre este paso y la ejecución de una obra para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua.

Segundo, aseguró que reducirá las restricciones al uso de dólares en efectivo en las ciudades de la franja fronteriza del país. Tercero, simplificará hasta en un 80% los trámites para la obtención del certificado de exportación que tramita la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Cuarto, Peña Nieto anunció que destinará más de 3 mil 300 millones de pesos para financiar a las micro, pequeña y mediana empresa, a través del Sistema Nacional de Garantías.

Quinto, se comprometió a crear políticas para garantizar que el país se beneficie significativamente con las inversiones en materia de hidrocarburos y energía, y sexto, aseguró que modernizará las reglas de operación de los programas sociales como Oportunidades y otros para que agreguen un componente de fomento a la productividad.

Aludiendo a términos futbolísticos el presidente de la República aseguró que las reformas son la cancha lista y los empresarios los jugadores que necesita el país para crecer, porque son ellos quienes crean los empleos. “México cuenta y espera mucho de ustedes”, concluyó.

 

A FONDO:

[video:http://www.youtube.com/watch?v=3ZZtronZR4M&feature=share align:center]