Sin cambios calendario para discutir secundarias de energía; "empata" con Mundial

El Congreso de la Unión mantuvo las fechas previstas para analizar la normatividad de la reforma energética.
30 Mayo, 2014 Actualizado el 30 de Mayo, a las 17:06
Los partidos de la Selección Mexicana se realizarán en fechas donde el Legislativo sostendrá reuniones claves.
Los partidos de la Selección Mexicana se realizarán en fechas donde el Legislativo sostendrán reuniones claves.
Arena Pública

La Cámara de Diputados y la de Senadores oficializaron el calendario para debatir las leyes secundarias de la reforma energética, con inicio programado para el próximo 5 de junio.

Pese a la oposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la cercanía del Mundial de fútbol, el Congreso de la Unión se negó a postergar la discusión para reglamentar los cambios constitucionales del sector, cuya discusión está prevista para las mismas fechas en que jugará la Selección Mexicana.

Será el jueves 5 de junio cuando inicien los trabajos en la Cámara de Diputados con una reunión entre legisladores e integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la primera de tres reuniones claves, que serán con la Secretaría de Energía (SE) el día 12, con expertos independientes el miércoles 18 y con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens el 19.

En total deberán analizarse las nueve iniciativas que afectan 21 ordenamientos, expiden nueve leyes y modifican otras 12.

Por su parte, el Senado de la República también informó que sus comisiones de Energía y Estudios Legislativos desahogarán los proyectos del 6 al 17 de junio.

Legisladores como el perredista Zoé Robledo Abuerto consideraron “deshonroso” el calendario, argumentando que permitirá la aprobación de leyes impopulares mientras la gente ve el fútbol; en contraste, el senador priísta David Penchyna propuso recesos de 90 minutos –los mismos que dura un partido– cuando el debate coincida con un juego del representativo nacional.

De aprobarse la solicitud de Penchyna, los recesos extendidos en la Cámara alta estarían previstos para 13, 17 y 23 de junio, cuando la selección compita contra Camerún, Brasil y Croacia, respectivamente; y podrían darse en más días si México pasa la llamada fase de grupos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Cimbra Brasil a la FIFA, a Blatter, y aquí a las televisoras, nota de Arena Pública; 12 de febrero del 2014.