Números rojos para la construcción en primer trimestre

En términos anuales el valor de la producción cayó -2.9% a marzo del 2014.
30 Mayo, 2014 Actualizado el 30 de Mayo, a las 13:19
El personal ocupado por el sector de la construcción desendió 3.9% en primer trimestre.
El personal ocupado por el sector de la construcción desendió 3.9% en primer trimestre
Arena Pública

El sector de la construcción arrancó con el pie izquierdo el primer trimestre del año al registrar números rojos en todos sus indicadores de crecimiento de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) elaborada por el INEGI con datos a marzo del 2014.

A pesar de la inversión histórica que el sector público está ejerciendo en infraestructura, cuyo monto total es de 7.7 billones de pesos para el periodo 2014 - 2018, y de que el valor de la obra construida por el sector público en este trimestre representó casi la mitad del total con 45.9%, el valor real de la producción de las empresas constructoras registró una caída de 3.6% durante el primer trimestre del 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De los tres subsectores que integran este indicador el más afectado fue el de los trabajos especializados para la construcción -que agrupa a suministros como las cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas y trabajos de albañilería, entre otros- con una caída de 6.6% en su valor de producción.

En seguida se ubicó el subsector de las edificaciones o construcción de la vivienda unifamiliar, multifamiliar y no residencial con una caída en el valor de la producción de 4.5%.

El subsector de la construcción de obras de ingeniería que mide el desempeño de la construcción de obras para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones fue el menos afectado con una disminución de 2%.

Cabe destacar que los indicadores del valor de la construcción presentan un sesgo negativo por el "efecto Semana Santa" presentado durante el mes de marzo, ya que se trabajan menos días en comparación con el mismo mes del 2013.

Para el mismo periódo de tiempo el personal ocupado descendió 3.9%, las horas trabajadas cayeron 4.5% y las remuneraciones salariales mermaron 0.9%.

De los 7.7 billones de pesos que ekl gobierno federal invertirán en infraestructura 3.9 billones serán para el sector de energía, 1.8 billones para vivienda y 1.3 billones para comunicaciones.
 

 

A FONDO: Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) elaborada por el INEGI a marzo del 2014.