Persiste dificultad para hacer negocios en México

Doing Business reveló que Colima y Aguascalientes son los estados con las mejores condiciones para establecer una empresa.
29 Mayo, 2014 Actualizado el 29 de Mayo, a las 14:14
DF es el lugar más difícil para emprender un negocio. Colima el más fácil.
DF es el lugar más difícil para emprender un negocio. Colima el más fácil.
Arena Pública

El estudio anual Doing Business Subnacional 2014 de México señaló a Colima como la entidad donde hay mayores facilidades para emprender un negocio, mientras el Distrito Federal resultó el sitio peor calificado entre los 32 estados del país.

Este ranking dado a conocer anualmente contiene cuatro indicadores: apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, registro de propiedades y cumplimiento de contratos; factores evaluados a nivel nacional durante un año, desde octubre de 2012.

Los datos muestran que el Distrito Federal es el lugar con el peor desempeño en registro de propiedades, mientras en cumplimiento de contratos ocupa la posición 30 del listado dado a conocer hoy, apenas por encima de Cuernavaca y Tlaxcala; además, el abrir un negocio en la capital toma seis trámites y seis días.

En contraparte, Colima está en la cima en cuanto a manejo de permisos de construcción, así como en el registro de propiedades, mientras que en apertura de negocios se sitúa en el puesto dos.

Por otra parte, a finales del año pasado México pasó del sitio 51 al 53 en el índice de facilidad para hacer negocios de Doing Business, el cual evalúa a un total de 189 países y engloba leyes, regulaciones, trámites, costos e incluso tiempo para montar una empresa.

Uno de los indicadores con mayor retroceso fue el relativo al registro de propiedad, con disminución de cinto puntos; mientras la obtención de electricidad permaneció sin cambios pese a las modificaciones previstas en materia energética; en cuestión de impuestos también se registró un decremento de cuatro puntos.

 

A FONDO: Reporte Doing Business en México 2014.