Pagará Vitro 58 millones de dólares para finalizar litigio en EU

La empresa comandada por Adrián Sada Cueva emitirá una nota para concluir la demanda entablada en una corte de Estados Unidos por aparentes manejos indebidos en la reestructuración de su deuda.
29 Mayo, 2014 Actualizado el 29 de Mayo, a las 14:19
La demanda contra la vidriera regiomontana fue interpuesta en marzo de 2013.
La demanda contra la vidriera regiomontana fue interpuesta en marzo de 2013.
Arena Pública

Vitro realizó un acuerdo con la entidad francesa Crédit Agricole Corporate and Investment Bank para ponerle fin a una demanda presentada en Nueva York por supuesto fraude en su reestructuración y por cuyo concepto la vidriera accedió a emitir una nota de 58.5 millones de dólares con vencimiento en 2016, de acuerdo con datos proporcionados este día por la misma compañía a distintos medios de comunicación.

Entre otros detalles acerca del convenio, se reveló que Vitro pagará un adelanto por 15 millones de dólares al banco, el cual devengará un interés equivalente a una tasa anual de LIBOR (3 meses) más un margen de 4.25%.

Sobre la situación se pronunció Claudio del Valle, director general de administración y finanzas de la firma con sede en Monterrey, quien declaró: “Estamos muy satisfechos de haber sido capaces de llegar a un acuerdo consensuado con Crédit Agricole para concluir con los reclamos pendientes en satisfacción de todos los involucrados”.

Fue el 7 de marzo de 2014 cuando inició el litigio contra Vitro, el cual involucraba a uno de sus socios, el fondo neoyorquino Fintech Advisory ligado al empresario regiomontano David Martínez, que obtuvo 40% de la vidriera tras la reestructuración de la deuda acordada en 2013.

La demanda entablada por Crédit Agricole reclamaba el pago por concepto de derivados de Vitro Envases Norteamérica (Vena), fusionada de forma aparentemente fraudulenta a la subsidiaria FIC Regiomontano, en una operación que transfirió sus activos a un fondo de obligaciones de deuda junto al de otras subsidiarias, las cuales fueron convertidas en acreedoras y transformaron a Vena en una entidad sin capital para hacer frente a sus obligaciones.

 

A FONDO: Consulta los detalles sobre el acuerdo logrando entre Vitro y Crédit Agricole (en inglés).

MÁS INFORMACIÓN: Las presiones de más competencia amenazan a Vitro en 2014, nota de Arena Pública; 9 de diciembre del 2013.